¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

24 respuestas
    #17
    Pepuvini
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Has acertado. ¿cuales son las preferencias de los clientes extranjeros? Se debe trabajar en la idea de Vino de España, como producto de calidad, como producto de lujo. Pregunten a un Chino(rico), porque vinos pagará más. Ya le contesto, por un vino francés. Me parece muy bien las DO, como punto de origen de un vino español, pero no como destino. El tema de precios viene motivado por la cantidad de excendentes en el mercado español. No deberíamos encontrar un crianza español en el mercado Alemán e Inglés a 3€ y los hay a montones. Recuerden dentro de muy poco tiempo el mercado de vino económico lo coparan China, Argelia y otros países siempre con mejores precios que los nuestros. No aprendemos!!!

    #18
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de jose

    No creo que sean excluyentes... Me niego a creer que todo el vino francés o italiano, por mucha D.O. y terroir y tal y tal, sea igual de bueno. Pero venden el nombre de su país, no la bodega. Y lo hacen mejor que nosotros, según se puede comprobar.

    Reforzar la imagen de España no me parece que vaya a incrementar las ventas de Pingus o Ermita, pero sí puede beneficiar a las marcas que venden a volumen un producto de una buena RCP (y son muchas).

    Un caso que me parece extremo es el Lambrusco que se vende en los restaurantes italianos de este país. Creo que todos estaremos de acuerdo en que son vinos de escasísima calidad a unos precios desorbitados... Pero se venden. Nos gustará o no, pero es un hecho. Entonces... ¿por qué no se vende el cava rosado de la misma forma? Los pocos que he probado están bastante mejor que los lambruscos... y muy bien de precio.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    Afv1967
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de Francescf

    Ahí le has dado Francesc. Con lo criticados que son los Lambruscos y el esfuerzo de calidad y precio en los cavas, incluso en los rosados, no llegan ni de lejos a las ventas de los Lambruscos.
    Me recuerda cuando aparecía Italia como máxima productora de aceite de oliva vendiendo aceite español.

    #20
    Letroncio
    en respuesta a Rubenologo

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de Rubenologo

    Sigues insistiendo en el mismo punto. ¿Es que acaso el modelo español debe ser el australiano y el chileno? ¿No deberíamos quizás intentar acercarnos a italianos y franceses?

    En cualquier caso yo creo que hay terreno para las dos. El que quiera sacar vino con DO que lo haga y el que quiera sacar vino genérico, estupendo.

    Por mi encantado de que saquen una DO vino de España que tenga permitida todas las variedades de uva y sin ningún tipo de restrición, pero personalmente como aficionado prefiero el sistema francés con múltiples denominaciones que me dan una ligera idea de lo que voy a encontrarme dentro de una botella.

    Es cómo si cancelamos la venta de discos de música clásica porque "el público no lo comprende". Y aunque me parece correcto que se haga porque debe haber negocio para todos, lamentaría profundamente que todo lo que se produjera fueran Bisbales del vino.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    labajos

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Yo creo que lo ideal sería una especie de sistema mixto, en el que se dejara clara constancia de que se trara de un "vino de España" y al mismo tiempo se indicara la DO o zona de procedencia. En cualquier caso el objetivo es trabajar una sólida imagen de marca, conseguir que el cliente, sobre todo extranjero, identifique el vino español como un vino de calidad, para lo cual es necesario la unión en un mundo cada vez más globalizado. No es lógico la enorme dispersión o casi atomización que existe con el vino español, pues en las ferias o en estrategias de ventas y marketing es muy difícil competir si no tienes el tamaño adecuado (el pez grande se come al chico). Por todo ello, creo que aunque se mantuvieran las DO, lo deseable sería crear una fuerte, sólida y aceptada como referente de calidad imagen de vinos de España.

    #22
    Andrade
    en respuesta a Rubenologo

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de Rubenologo

    Buenos días Rubén.
    En mi opinión cuantas más, mejor. Por ejemplo, la D.O. Alicante comprende a zonas tan distantes como Ibi y Hondón de los Frailes que están situados a unos 70 kilómetros, cuando se dice que la añada de 2009 se ha calificado como 'Muy buena', qué quiere decir que en todos los viñedos en no se cuantos kilómetros cuadrados la uva ha sido de esta categoria???
    Cuanto ha llovido en Villena este año, y en Pinoso... y sus horas de sol... y tantas variables que seguro que hace que el fruto sea muy diferente...
    O pasamos de D.O. o vamos a referenciar el viñedo en la botella cosa que creo que ya se hace en Alemania.
    Me hace gracia cuando vas a algún sitio y te dicen, el vino tiene que estar bueno, es Rioja!!!
    Un slaudo.

    #23
    cabarrocas
    en respuesta a Rubenologo

    Re: ¿Es bueno tener tantas denominaciones de origen?

    Ver mensaje de Rubenologo

    Pues que me decis de Italia, con no mucha mas extension que España y 317 DOG !
    Por si interesa a alguien, unas aplicaciones para iphone precisamente sobre las DO de todo el mundo....

    http://itunes.apple.com/us/app/world-wine/id347700334?mt=8
    http://wasabiapps.com/

    Y ya aprovecho, alguien conoce algun libro sobre las variedades de uva que este bien ? Gracias

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar