Restos de carbonato sódico en el vino

6 respuestas
    #1
    Manolo Munin

    Restos de carbonato sódico en el vino

    Hola, quisiera alguien me ayudase con un tema que me tiene muy preocupado. Llevo embotellando vino de mi propia cosecha bastante tiempo. El error que temo he cometido este año ha sido que, al no poder por razones técnicas lavar las botellas que siempre uso como se debiera, pues he usado carbonato sódico y, después de embotellar, he notado posos y restos de dicho componente. Quisiera saber si va a modificar en exceso el sabor, así como sobre todo saber si es perjudicial para la salud la ingesta del vino, o si lo mejor es deshacerme de él.Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

    #2
    Riaul
    en respuesta a Manolo Munin

    Re: Restos de carbonato sódico en el vino

    Ver mensaje de Manolo Munin

    Hola Manolo!
    Todo depende de las cantidades y ahora imagino que será dificil de calcular, pero por ejemplo,la toxicidad, se necesitan grandes cantidades para que resulte tóxico, asi que no creo que existan muchos riesgos a ese respecto.
    En cuanto al sabor... ahí tengo mis dudas. Creo que no lo sabrás hasta que lo pruebes. Pero tristemente, yo conozco un caso de una embotelladora (mala y pequeña) a la que le he visto embotellar después de lavar botellas recicladas con sosa y quedarles a muchas botellas bastante sosa... y por allí no se murió nadie. El vino era malo y siguió siendo malo...
    Espero que alguien te pueda dar más datos...
    saludos

    #3
    Bran
    en respuesta a Riaul

    Re: Restos de carbonato sódico en el vino

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul!. No quise intervenir en este hilo para no decir lo que tú has dicho aunque estoy de acuerdo contigo. Te cuento la razón: es muy diferente encontrar a tu hijo a tiempo comenzando a chupar una pastilla del lavavajillas (carbonato sódico) que ver como se la traga. Si no haces nada para remediarlo pasaría de ser una cosa leve a ser una muy grave.

    El único consejo que me atrvo a dar, es acudir con varias botellas a un laboratorio de toxicología y desde luego para otra vez hacer buenos aclarados, primero con agua caliente y después con fria.

    Salut.

    #5
    Manolo Munin
    en respuesta a Bran

    Re: Restos de carbonato sódico en el vino

    Ver mensaje de Bran

    hola, ante todo gracias por contestar, el sabor es diferente, desde luego, aunque no esté para morirse, claro!, el mes pasado lo llevé a un laboratorio y estoy en espera, un saludo y muchas gracias.

    #6
    Manolo Munin
    en respuesta a Riaul

    Re: Restos de carbonato sódico en el vino

    Ver mensaje de Riaul

    muchas gracias, cuando sepa el resultado del laboratorio os lo expondré aquí. llevo años limpiando botellas con la ayuda de otra persona , pero esta vez lo tuve que hacer yo todo y así salieron las cosas. ya prefiero no embotellar a arriesgarme, porque después de tanto trabajo se le queda a uno una cara de tonto...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar