Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

15 respuestas
    #1
    juanmanu

    Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Hola a todos.Por aqui se hace un vino tinto joven con un hibrido que se llama Tinto Barrantes.¿Alguien puede ahondar en el tema? ¿Que es un hibrido?.

    #2
    Bran
    en respuesta a juanmanu

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de juanmanu

    Un hibrido es el resultado de un cruce de dos especies, géneros o familias distintas.

    Ahondo un poco:

    Seguramente la filoxera apareció en Europa al empezar la importación de cepas americanas por la buena resistencia que tienen a las plagas criptográmicas (de hongos) pero eran sensibles a la filoxera y la “adjuntaron” en el lote!.

    Con su expansión las plantaciones se arruinan y todo el mundo se pone a investigar y experimentar durante años:
    Un adelanto fué cuando vieron que las cepas americanas plantadas eran resistentes al bicho, aunque estuvieran rodeadas de otras cepas plagadas. No fue solución definitiva pues las uvas producidas eran de mala calidad.
    Otro avance fue detectar que en Europa el insecto atacaba las raices hasta destruir la planta pero en America se instalaba solo en hojas haciendo un daño mucho menor. Siguen investigando hasta comprobar que si se injerta en un pie americano cualquier variedad vitis vinífera europea se consigue que la parte enterrada americana resista al parásito y la parte aérea de uvas de calidad de la variedad injertada.

    Entre las muchas investigaciones hechas en esta época se descubre que los “Híbridos Productores Directos” (HPD: cruce de cepa americana y europea) combaten mejor a los hongos que los injertos anteriores. La razón es que el hongo (mildio, oidio) ataca a las hojas y así como en un injerto la parte americana (protectora) está debajo de la tierra en un híbrido la parte americana está presente en toda la planta protegiendo a las hojas.
    Empezó a extenderse esta solución en los sitios húmedos europeos para combatir a los hongos y a la filoxera a la vez (aunque también daba problemas gustativos, perdida de calidad aromática y menor protección filoxérica que el injerto).

    Galicia, León, Palencia, Castellón, .. fueron puntos de España en los que se extendió. Fué mucho más tarde, en 1.955 cuando se prohibe la plantación y venta de HPD por el gobierno; luego en 1.970 se afina la ley añadiendo la prohibición a las replantaciones (substituciones) tanto de producir directamente uva como de utilizarlo de portainjertos.
    Los motivos que dieron fueron el fomento de la calidad y el menor ataque criptográmico actual (además ya se conocía el cobre contra el mildio y el azufre contra el oidio).
    Solo les faltaba ERRADICAR los cultivos ya existentes por lo que se empieza a pagar por el arranque: se consigue en casi todos los sitios menos en Galicia pues había arraigado mucho este tipo de cepa por su adaptación y resistencia, dando vinos que gustaban por su gran riqueza colorante (los híbridos dan muchos polifenoles) a los que llamaban “manchamorros” o “pintalabios”.

    La solución final a este resto de plantación fue prohibir la comercialización embotellada y con marca. Ahora quedan unas 1.000 familias con viñedos. Cada una puede obtener un promedio de entre 1.500 y 3.000 litros de tinto dependiendo del año.

    En la comarca de O Salnés, donde se cosecha este vino reclaman su reconocimiento aunque no se si lo tienen facil pues la CEE prohibe totalmente la plantación de híbridos y tiene un plan de arranque progresivo en sus paises.

    El vino sabe mejor cuando conoces su historia. Salut.

    #3
    juanmanu
    en respuesta a Bran

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de Bran

    Muchas gracias por tu respuesta.Creo que ha sido muy completa.Lo que no me acaba de convencer es que quieran erradicar unas cepas que producen un vino con una calidad relativa que aqui tiene mucho exito y que está muy implantado.Un barrantes con un pulpo á feira ó unos mejillones con cachelos está de muerte.Aunque reconozco que hay que estar acostumbrado a su acidez y a su carbonico (algo que predomina en RiaS Baixas),y estar dispuesto a llevar los labios teñidos de tinto. Aburiño.

    #4
    Ayerbe
    en respuesta a juanmanu

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de juanmanu

    Estos hibridos qué uvas dan, en el caso del barrantes creo recordar que eran de Espadeiro ¿No? Entonces, eso significa que el monovarietal que hace Raul Pérez en el Salnes de Espadeiro son de cepas de híbridos? También recuerdo haber leido de si el barrantes puede ser cancerígeno. A ver si me lo podeis aclarar, por cierto, Bran, una explicación paradigmática.

    #5
    Bran
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de Ayerbe

    La Vitis Vinífera es la especie de donde salen las distintas variedades europeas. Actualmente están injertadas en portainjerto americano para luchar contra la filoxera.
    La variedad espadeiro por lo tanto es una variedad de la especie Vitis Vinifera con las propiedades de las vitis europeas y su parte subterránea preparada para luchar contra la filoxera. Tendrá los rasgos de las vitis europeas y en especial los de su variedad.

    El tinto de Barrantes es un híbrido entre una especie de vitis americana (diferente de la vitis europea) y otra de Vitis Vinífera (no creo que Espadeiro), por lo que sus rasgos serán europeos y americanos pero siempre marcados por grandes taninos (a veces herbáceos) y una acidez extrema.

    Cualquier vino (etiquetado, de marca) embotellado en España no puede provenir de cepas híbridas.

    Respecto a lo del cancer también lo he oido pero no se ha demostrado que los híbridos produzcan enfermedades.

    Salut.

    #6
    Ayerbe
    en respuesta a Bran

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de Bran

    Muy esclarecedor, la duda que me queda es saber qué variedad de vitis vinífera forma el híbrido, estaría bien que alguien que lo sepa lo comente. Juan Manuel quizás lo sepa.

    #7
    Bran
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de Ayerbe

    Espero nos lo comenten. No te extrañe que las cepas se vendiesen con un nombre comercial puesto por el laboratorio, definiesen unas características: Adaptación al medio; dar uvas de “calidad”, de gran color y alta producción; resistentes a los hongos, al frio, a los suelos calizos , a la filoxera, .. y como máximo dijeran la especie americana hibridada por ser la que daba la protección que necesitaban imperiosamente en esa época, pero no dijeran nada de la europea para evitar “falsas expectativas” de producir una uva similar.

    Luis Hidalgo en su “Tratado de viticultura general” dice que los híbridos que quedan en Pontevedra, León y Zamora son: Jacquez, Barcelonés, Catalán blanco, Catalán roxo, Catalán tinto, Folla del alamo y otros. Habla de los HPD pero no de las variedades europeas hibridadas.

    Salut.

    #8
    Ayerbe
    en respuesta a Bran

    Re: Hibrido gallego (tinto de Barrantes)

    Ver mensaje de Bran

    Muy interesante, yo he indagado algo por internet, pero sólo he visto algún comentario de que era uva catalán, lo que no sé es si existe un nombre con esa variedad y de si es autóctona de Catalunya e importada en forma de híbrido o le llaman al híbrido en sí porque por aquí por donde vivo yo en A Coruña hay muchísimas cepas de uva catalana que dicen ellos, uvas de mucha acidez. Luego en la zona del Ulla, existe lo que le llaman el vino de ulla, que es un tinto muy ácido, pero de muy poca coloración que no sé si se trata de esta uva catalana, de si es un híbrido o no (entiendo que no) etc. De todas maneras ahora ya me pica mucho la curiosidad así que intentaré indagar más profundamente.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar