Lavado de barricas

11 respuestas
    #1
    Regular

    Lavado de barricas

    ¿Qué me aconsejais (que sea sencillo y eficaz) para lavar una barrica pequeña que pronto vaciaré. Hasta ahora solo he empleado agua los más caliente posible.

    Saludos y gracias.

    #4
    jacomur
    en respuesta a Regular

    Re: Lavado de barricas

    Ver mensaje de Regular

    Agua caliente, una cadena dentro y a moverla para que la cadena limpie por el interior. Después del ejercicio, la vacias y escurres y prendes una pajita de azufre, la metes dentro y la aprisionas tapando la boca con el corcho. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    manuel_matilla
    en respuesta a jacomur

    Re: Lavado de barricas

    Ver mensaje de jacomur

    Mi abuelo lo hacía con grava rota, de construcción,que los cantos sean vivos y no redonda de jardín, y es la misma mecánica que la cadena, la cuestión era rayar un poco la madera por su interior y limpiarla de todo tipo de impurezas .

    #6
    Enrique

    Re: Lavado de barricas

    Agua caliente
    la tapas
    le das bien de meneos
    y a escurrirla
    No olvides ensofrar-la (no se como s dice esto en castellano perdon...) despues
    salut

    #7
    Bran
    en respuesta a Regular

    Re: Lavado de barricas

    Ver mensaje de Regular

    No es lo mismo pero si no tienes Karcher de agua caliente puedes agenciarte una Vaporetta y darle vapor de agua que te ayudará a desenganchar tartratos y lias, luego (completando la buena explicación de Enrique), podías hacer:
    1- Llenas la barrica de agua muy caliente (80-90ºC) durante 12-24 h.
    2- Vacias, vuelves a llenar hasta la mitad de agua caliente, pones la barrica vertical y agitas bien.
    3- Das la vuelta a la barrica y vuelves a agitar.
    4- Vacias.
    5- Escurres bien en un durmiente con el agüjero hacia abajo y SECAS (mínimo 24 h)
    6- Quemas el lluquet (me parece que se llama pajuela en castellano = disco de azufre).
    7- Esperas a que acabe bien la combustión.
    8- Llenas la barrica con el vino.

    Cuando la barrica es muy vieja o con problemas haces lo mismo pero en al agua le añades sosa en baja concentración (2-4%), luego le pasas 30 min el lavabarricas ( o aclaras bien) y después durante 2- 3 dias dias llenas de agua con Tartárico (6-7 gr/l) o citrico para neutralizar los restos de sosa (acido + base --- sal + agua), escurres y secas y por último quemas el lluquet. Salut.

    #8
    Regular

    Re: Lavado de barricas

    Muchas gracias a todos, ya veo que lo importante es lavar con agua bien caliente y azufrar.

    Yo hasta ahora lo he hecho así y no he tenido problemas. Después la envuelvo en plástico y la dejo hasta la próxima vendimia, porque no tengo más vino para llenarla.

    Gracias a todos de nuevo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar