¿Lías dulces?

6 respuestas
    #2
    Edy Felson
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Lías dulces?

    Ver mensaje de descorche

    He esperado a contestarte, porque no he oído nunca lo de las lías dulces, y mi respuesta es más bien una suposición.
    Pienso que se denomina "lías dulces" a aquellas que proceden de un vino que no está seco del todo, es decir, tiene una carga de azúcar alta.
    A mí me ha pasado algo parecido una vez. Al descubar un depósito de garnacha, el sangrado me salió seco, pero la prensa procedente de esos hollejos salió dulce, todavía quedaba azucar en la piel. Al dejar reposar esa prensa, las lías serían dulces.
    Eso es lo que yo entiendo por "lías dulces", pero no sé si tienen alguna utilidad o finalidad, lo desconozco.

    #3
    Bran
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Lías dulces?

    Ver mensaje de descorche

    Según en que zonas se les llama a los fangos del mosto. No es muy correcto pues las lias son levaduras muertas después de la fermentación y antes de ésta no hay lias. Salut.

    #4
    jmgracia
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Lías dulces?

    Ver mensaje de descorche

    Que tal
    Bueno, las lías dulces son las que provienen de mostos que no han sido fermentados. Normalmente provienen de mostos azufrados. Estos mostos no fermentan por sus altas dosis de sulfuroso y se utilizan para concentrados y zumos. Es normal en muchas cooperativas manchegas la realización de mostos azufrados y un subproducto son las lías dulces con altas dosis de sulfuroso.
    Saludos

    #6
    jmgracia
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Lías dulces?

    Ver mensaje de descorche

    No necesariamente, por ejemplo al desfangar, quitas las lías , eliminas las levaduras autóctonas e inoculas las levaduras seleccionadas para que estas últimas inicien la fermentación. Estas lías ¨dulces¨ son parecidas en composición, textura y volumen a estas últimas que eliminas con el desfangado. Pero muchas veces solo es problema de nomenclatura. En algunas zonas vitivinícolas en argot enológico se entiende por lías dulces las que provienen de mostos azufrados.
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar