Recomendacion sobre curso de enologia

3 respuestas
    #1
    David30

    Recomendacion sobre curso de enologia

    Estoy interesado en realizar algún curso de enología que sea interesante y se realice a distancia. Me gustaria que fuera útil y tuviera nociones sobre maridaje.
    Si alguien me pudiera ayudar os estaría muy agradecido.

    #2
    Torpelinux
    en respuesta a David30

    Re: recomendacion sobre curso de enologia

    Ver mensaje de David30

    Si quieres hacer un curso de enología no te lo recomiendo a no ser que quieras dedicarte al cultivo, y elaboración de vino. Por el contrario si quieres hacerlo porque tengas interés en ese aspecto no lo dudes, para eso esta la carrera de Enologia de 2º grado en algunas universidades españolas, pero antes creo que hay que tirarse por la rama de ingenieria agrícola. Lo cual te llevaria unos años sacar.

    Si buscas algo más concreto que tenga más relación con el mundo del turismo y que se enfoque al mundo de la sumilleria, donde evidentemente te entra el maridaje, te recomiendo que vayas a la pagina http://www.ferhb.com/ca/escola/formacio/certificatsomelier.aspx o en http://www.ferhb.com/ca/index.aspx , donde podrás ver que en la Escola Superior de Restauració i Hostelatge de Barcelona. hace la formación y examina de la titulación oficial de Sumiller Internacional único titulo avalado a nivel internacional por las sociedades de WSA Worldwide Sommellier Asociation, UAES Union Asociaciones Españolas de Sommelliers, y la ASI Asociacion de Sumiller Internacional. Este curso lo puedes efectuar en un año y medio aproximadamente, otra cosa seria si quisieras ir a Barcelona, o si quieres hacerlo pagando unicamente estilo "libre" pagas los derechos de examen y te presentas. Por cierto yo lo tengo y es basante duro de sacar. Pero merece la pena a largo plazo. También tienes la opción de las cámaras de comercio de algunas provincias efectuan estos estudios, pero sus titulos no tienen "reconocimiento oficial" pero no dejan de ser certificados profesionales, que te permitan trabajar como tal.

    La ultima opción seria ir a cursos sueltos de enología o maridajes, o catas de vino, e introducirte en el mundo del vino, poco a poco, adquiriendo todos los conocimientos necesarios para tener nociones de maridaje, pero eso es tan complicado como relativo. Ya que tienes que saber tanto de cocina en lo referente a productos, salsas, preparaciones, como de vinos. Un mundo realmente dificil de dominar al 100%, te podría llevar toda la vida. Al final ya te daras cuenta de que el maridaje no es una ciencia exacta. De todas formas yo no te recomiendo que lo hagas a distancia ya que tendrias menos posibilidades de catar una amplia variedad de vios y prodctos de todo tipo desde quesos hasta aguas, vinos, cervezas, y todo lo relacionado con la sumilleria, protocolo, marketing y ventas, gestión de compras-almacen, etc. todo eso te lo perderias.

    Si deseas más información y depedendiendo de en que provincia estés por hay tengo las señas de todas las delegaciones de la ASUE en España asi que supongo te podrán echar un clabe y dar más información, si perteneces al sector de la resturación/hosteleria los CDTs - Centros de Desarrollo Turístico, en la Comunidad Valenciana, seguro encontrarás algun curso ocasional de forma gratuita para desempleados o de formación continua, puedes enviarme un privado y te envio algo más de info. También puedes acudir a la delegación o al responsable de ASUE en Valencia a ver si pueden echarte un cable, creo sera lo más proximo a tu residencia, aparte de la opción de los CDT.

    Pide informacion
    Pte: Juan Luis García Ruiz
    • ASESUD (Valencia) –Provincial-
    cami nou, 68 bajos,
    46910- Benetuser (Valencia)
    Tlf: 607 383 919
    Email: [email protected]

    Escola Superior de Hostalatge i Restauració de Barcelona.
    Pg. del Taulat, 243 08019 Barcelona
    Tel. 934 532 904 ∙ Fax 933 237 423
    [email protected]

    Red de CDT de la Comunidad Valenciana
    http://www.xarxadecentresdeturisme.com/opencms/opencms/centresdeturisme/es/index.jsp
    Seguro que hacen alguna formación de vinos-maridajes de vez en cuando es buena opción para comenzar por ejemplo este pero esta en el CDT de Gandia http://www.xarxadecentresdeturisme.com/opencms/opencms/centresdeturisme/es/contents/cursos/curso.jsp?lang=es&curso=FC00710&centro=5

    Si economicamente puedes disponer de realizar tu formación fuera de España como en Burdeos o Suiza, yo lo haria. Pero las opciones en España aparte de las que te he descrito pasan por alguna camara de comercio más, y entidades de formación privadas.

    Un saludo.

    #3
    David30
    en respuesta a Torpelinux

    Re: recomendacion sobre curso de enologia

    Ver mensaje de Torpelinux

    Muchas gracias torpelinux me ha sido de gran utilidad..voy a optar por algun curso suelto de enologia y poco a poco ya ire viendo..mi interés es más como gran afición que otra cosa, aunque no descarto más adelante profundizar más en el tema...gracias de todos modos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar