Una duda sobre la fermentación de los vinos

8 respuestas
    #1
    Ayerbe

    Una duda sobre la fermentación de los vinos

    ¿Cuando un vino blanco tiene fermentación en barrica se considera que tiene crianza?¿ La fermentación en barrica se refiere a la maloláctica? En elcaso del Muga rosado dice así:

    Tras 12 horas de maceración, el vino fermenta durante 20/25 días en depósitos de madera pequeños de unos 2.000 litros a 18ºC. Tras dos meses de estancia en depósitos de madera se estabiliza por frío, se filtra y se embotella.

    Se supone que hace la fermentación alcohólica mientras macera y después la maloláctica en barrica? Consideráis que tiene crianza en barrica el muga rosado.

    Muchas gracias por vuestras opiniones

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Ayerbe

    Re: Una duda sobre la fermentación de los vinos

    Ver mensaje de Ayerbe

    Bueno, con respecto al rosado, yo entiendo que el vino macera (está en contacto con la piel de la uva) durante 12 horas, después se hace un sangrado (se separa el mosto de la piel) y se lleva a fermentar al depósito de madera.
    La estancia de dos meses es lo que yo consideraría como estancia en barrica o crianza.

    En el caso del blanco fermentado en barrica, se suele referir a la fermentación alcohólica.

    #4
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Ayerbe

    Creo que no

    Ver mensaje de Ayerbe

    Una cosa es que mientras fermente la madera aporte diferentes cualidades al proceso de fermentación, y otra es que el vino "madure" dentro de una barrica una vez hechas todas las fermentaciones (alcohólica y maloláctica).

    Mientras fermenta, el vino "cuece" y se desprenden gases.. se llama fermentación "tumultuosa" a la alcohólica porque hay "movimiento" y reacciones químicas varias. Si ese "movimiento" se hace en depósitos de acero inox. es por un tema aséptico y de higiene máxima. Hoy en día gracias a Dios las barricas están muy bien tratadas y esa fermentación se puede hacer sin riesgo de que, aparte de los movimientos químicos naturales durante la fermentación, se produzcan aportaciones no deseadas de maderas viejas o sucias.

    Con la maloláctica tres cuartos de lo mismo. Asepsia.

    Sin embargo, cuando el vino "se cría" en barricas, ya ha dejado de "moverse" y símplemente el líquido fermentado (con grado alcohólico) se tiene que preocupar de absorber oxígeno y gusto del roble que sea en su caso.

    no sé si me explico...

    #5
    Ayerbe
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: creo que no

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Sí te has explicado perfectamente Álvaro y es la idea que yo tenía, in embrgo a veces no hay una división exacta entre fermentación y crianza o al menos no lo especifican y de ahí mis dudas. El ejemplo de arriba del muga rosado yo creo que es válido, donde empieza la crianza y cuando termina la fermentación por que si fuera el caso de un vino blanco la maloláctica cuando terminaría estando 2 meses en depósitos de madera de los 25 a estado fermentando? No sé quizás me he este haciendo un lío yo sólo. Esto viene a cuento tmbién de las preguntas del desafío, considerarías crianza el muga rosado?

    Saludos

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Ayerbe

    Re: creo que no

    Ver mensaje de Ayerbe

    Al comentario Nº 3 creo que Álvaro te ha contestado ya perfectamente, por lo que no voy a liarta más.

    Un vino tiene barrica desde el mismo momento que ha permanecido en ella un tiempo, sea el que sea. Lo que ocurre es que ha podido estar un mes en una barrica vieja y que apenas se le note o un mes en una nueva y le haya aportado suficiente como para resaltar.

    El término crianza lo marcan las DD.OO., un vino puede tener 6 meses de barrica y ser crianza en una D.O. y en otra no. Por ponerte un ejemplo, mi bodega pertence a Vinos de la Tierra y no puedo nombrar ningún vino como crianza, ya que no hay un reglamento que regule los tiempos de permanencia en barrica, por lo que aunque saqueun vino con 12 meses no podré llamarlo crianza.

    El rosado de Muga tiene barrica, sí. Es crianza, no.

    #7
    corto_maltese
    en respuesta a Edy Felson

    Crianza según la ley 24/2003

    Ver mensaje de Edy Felson

    Espero no liar el asunto más de la cuenta, pero la definición de vinos de crianza según la ley 24/2003 es la siguiente:

    "Tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.
    Blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos
    seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima." Y se aplica solamente a los "vtcprd", por eso los vdt no tienen derecho a utilizar el término "crianza" (utilizan otros como "noble" "añejo" "viejo" etc. etc.)

    Y en la misma ley, se identifica al "vino" como "obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca o de mosto de uva". El vino es tal en cuanto acabe la fermentación alcohólica. El mosto, mientras fermenta en depósito de hormigón, de acero o en barrica, sigue siendo mosto. En cuanto acabe le fermentación, puede empezar la crianza del vino, sea sobre lías o sin lías, sea en barricas o en depósitos de hormigón o de acero.

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a corto_maltese

    Re: crianza según la ley 24/2003

    Ver mensaje de corto_maltese

    No lo lías, lo aclaras un poco más.
    Esa es la definición de crianza, pero luego cada D.O. marca un tiempo mínimo de estancia en barrica (p.ej.: Campo de Borja: 6 meses, Rioja: 12 meses), completando ese total de 24 meses con estancia en botella.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar