Vino en la costa

17 respuestas
    #9
    Raul_cc
    en respuesta a Colomi

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Colomi

    Si no me equivoco la acidez la marca la latitud y la altitud, mientras que las diferencias acusadas de temperatura entre día y noche retardan la maduración y aumentan especialmente los aromas.

    Una bodega que me viene a mente es Anima Negra, el Son Negre (viñas viejas de Callet)da a un acantilado y lo cultivan como antaño mezclado con melocotones.

    #10
    Apicio
    en respuesta a Colomi

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Colomi

    En primer lugar es totalmente lo contrario, la integral térmica dia/noche es lo que permite mantener la acidez y por supuesto los aromas, en los climas calientes en donde las diferencias entre las temperaturas del dia y la noche son muy pequeñas los vinos pierden nariz y acidez en pro del dulzor y el volumen. Por eso en los climas frios los mejores viñedos se orientan al sur buscando el calor del midi siendo conscientes de que por la tarde/noche refrescará y no les hará perder finura, vinos frescos y arómaticos; mientras que en los climas cálidos se buscan los terrenos y las zonas mas frescas en pro de no perder finura e intentar preservar valores como la acidez que son inversamente proporcionales a la maduración. La virtud de las viñas que miran al mar es que los valores extremos se dulcifican por el efecto de la brisa, otra cosa es que la brisa a parte del frescor que proporciona al viñedo también aporta una humedad considerable, cosa que dependiendo de diferentes factores puede ser beneficioso o sumamente perjudicial.

    Por otra parte los viñedos plantados mirando al mar es algo habitual en todo el mediterréneo, en Grecia se pueden encontrar viñedos en practicamente todas sus islas, al igual que en Cerdeña, Sicilia y Mallorca. Son famosos los monastreles que miran al mar de Bandol (Château Pradaux por ejemplo) incluso se llega a decir que estos monastreles tienen una acentuado matiz de aceitunas negras a causa de la proximidad del mar. En España los podemos encontrar en diferentes zonas desde el Empordà o Alella hasta Huelva, a nivel histórico los que han tenido mas relevancia fueron los Monstreles sobre suelos arenosos de la huerta de Alicante que servian como materia base del Fondillón que se hizo famoso por las cortes de toda Europa unos siglos atrás.

    Lo que me ha dejado ciertamente perplejo es la afirmación de que los vinos de Perelada están bajo la influencia de un clima Atlántico, tal vez me equivoque pero no se porque tengo la impresión de que lo que aparece en las fotos delante de los viñedos de la bahía de Garbet es el Mediterráneo, o quizás no ...

    #11
    Apicio
    en respuesta a carol_ur

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de carol_ur

    A parte de la Albariño en Rias Baixas se comienzan a elaborar interesantes vinos con variedades como loa Loureiro (Bodegas Forjas de Salnés) en viñedos que parecen que se caen al mar.

    #12
    Javierbb
    en respuesta a Colomi

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Colomi
    Hola, Un ejemplo como te han dicho son las viñas de la bodega Forjas del Salnés, pero hay más en la zona.... Te adjunto una fotografía... Un saludo Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #13
    Colomi
    en respuesta a Javierbb

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Javierbb

    Muchas a gracias a todos por los comentarios, una cosa que creo que olvidé comentar al principio es que dónde me gustaría plantar algun dia además de ser una zona costera mediterranea el suelo es arenoso y muy fertil, por lo que me ha interesado mucho el comentario del Monastrell de Alicante (aunque antes incluso he oido que donde adquirió fama fué en Sagunto.

    Por lo que me decís entonces, ¿seria lo más apropiado hacer vinos dulces naturales? ¿seria un problema que en vendimia fuera la temporada más lluviosa del año?

    Un saludo

    #14
    Loren_BO
    en respuesta a Colomi

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Colomi
    Esta viña está en el límite entre Granada y Almería, lo más llamativo es como afectará a la uva la salinidad del agua, en el tomate RAF aumenta los azúcares
    #15
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Apicio

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Apicio

    En efecto, Miguel, clima Mediterráneo y no Atlántico... aunque el carácter de los vinos me hace dudar en las influencias... Por ejemplo, en Jumilla se habla de ciertas zonas de interior con clima Atlántico... no sé, reflexionaré sobre ello.

    gracias por el apunte.

    #16
    Apicio
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Vino en la costa

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Creo que la gente se confunde un poco con los climas, una cosa es quepor la noche refresque, algo habitual en los climas cálidos con influencia continental, como esas zonas que comentas de Jumilla o Utiel Requena y otra cosa es que sea un clima atlántico, sino tan solo hay que comparar los datos de las Rias Baixas o Burdeos con cualquier area de cultivo de vid en el levante, a ver si ahora que incluso los alemanes cominezan a hablar de exceso de calor nos vamos a poner a criar ostras y percebes en la marina.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar