Las Flores junto a las cepas

13 respuestas
    #1
    All I Oli

    Las Flores junto a las cepas

    Buenas a todos/as. Hace unos días, estuve en Barbastro, de ruta por la región del Somontano y me despertó curiosidad una cosa: al final de las hileras de cepas en varias bodegas de la zona, pude observar que habían plantados ¿rosales?. He oído decir que, como las plantas o flores son más propensas y/o débiles contra enfermedades o plagas, se utilizan como prevención contra los viñedos. Es cierto esta teoría o método? No como profesional, sino como apasionado a este mundo, me gustaría que me contestárais si teneis otra valoración del tema, o queréis comentarlo. Gracias a todos de antemano, y a vivir... el vino!!!

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Jose_J
    en respuesta a All I Oli

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Ver mensaje de All I Oli

    Determinadas enfermedades fungicas(oidio, muldiu) atacan antes a los rosales que a las viñas. De este modo los viticultores saben cuando deben tratar las viñas para que no sean atacadas por estos hongos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    All I Oli
    en respuesta a Jose_J

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueeeeno, entonces si que iba más o menos bien encaminado. Y siempre suele ser el mismo tipo de planta la que se utiliza como "cebo"?. Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    SamuelCano

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Como bien dice Jose_J el rosal es mas sensible al oidio y mildiu que la vid por lo que es un avisador de estas enfermedades, el problema es que los rosales comerciales, al menos los que yo tengo, son ya más salvajes que el viñedo y en los ultimos 4 años yo he visto el oidio y el mildiu en el viñedo y ni rastro en los rosales y tengo más de 100. Quiero probar con rosales franceses mas delicados y sensibles, a ver si así funciona porque de la otra no hay manera.

    En cuanto a si se pueden utilizar otras plantas no lo se. Tal vez el melón o la sandia, son muy propensos al oidio y pueden funcionar. Algún loco por ahí planta ajos y patatas en medio de las calles del viñedo, aunque me temo que con otros fines.

    #6
    A Rubio
    en respuesta a All I Oli

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Ver mensaje de All I Oli

    Los rosales son sobre todo efectivos para detectar el mildiu antes de que las cepas sufran su ataque. Hay mucha gente que se cree que son decorativos o que aportan algo al vino, pero su única función es preventiva.

    #7
    jacomur
    en respuesta a All I Oli

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Ver mensaje de All I Oli

    Son un testigo para detectar las enfermedades antes de que estas afecten a las viñas. Caso de los pulgones, mildiu, oidium, etc. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    schivas
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Las Flores junto a las cepas

    Ver mensaje de SamuelCano

    Con que fines se plantan esos ajos y patatas entre viñas? perdona mi torpeza pero yo creia que las sandias las hacian en el supermercado de enfrente de casa asi que imagina lo que se yo de campo.

    gracias por tu paciencia

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar