Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

11 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Hola muy buenos dias
    Me surge esta duda tras probar recientemente tres botellas de estas variedades que vienen a significar según he leido la misma variedad inicial adaptada a cada terreno
    Relamente me parecieron muy distintas siendo mas similares la tinta de toro y la tinta del pais, tanto en aroma como en color(ambas "tintas" tienen como es habitual un color ralmente tinto-negruzco muy siginificativo), quedando en tempranillo con un color sin un tono tan negruzco y balsamico
    Como conclusion he de decir que el vino que más me gusto fué el que llevaba la tinta de toro, un vino, que para beber a diario me resulto encantador
    Vosotros creeis que hay alguna diferencia más o es basicamente la misma variedad, varía el tiempo de maduracion,....., porque cada dia me gusta más la TINTA DE TORO

    Bueno haber si alguien me puede ayudar con esta duda, porque estoy pensando en poner esta variedad definitivamente en el pirineo aragonés para autoconsumo

    saludos

    #2
    Pnieto
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Desde mi inocencia en estos temas, te sugiero que no pierdas de vista la climatología en la que vive la tinta de toro, es decir, un clima extremo con precipitariones casi nulas. Supongo que en el Pirineo la humedad y las lluvias serán mucho más abundantes y eso puede redundar en el desarrollo y en los resultados de esta vid. Sólo eso. Y decir que también yo soy un "tintotorómano"; no es tonto no, el Gerard Depardieu.

    #3
    viktor
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Ver mensaje de Jorgeoli

    En la linia de Pnieto. Creo que las diferencias aparecen por el Terroir (clima , suelo...) hacen que una variedad exprese mejor o peor sus cualidades. Además, si buscamos la perfección deberiamos ver como la bodega trabaja estas variedades (marco plantación, tipo de poda, utilización o no de productos químicos, etc..)
    En Catalunya la temranillo es Ull de Llebre, segun en que zonas es justita, mala o muy mala.

    SALut

    #4
    Edy Felson

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Vamos coincidiendo todos en la misma causa.
    La base es la misma, pero la variedad cambia según el clima y la tierra.

    Nuestro enólogo es de La Rioja y se queda perplejo de ver los tempranillos que salen por aquí, pero claro, temperaturas extremas (34ºC por el día y 12ºC por la noche, o menos) y lluvias muy escasas (cuando España se inunda aquí caen 15 litros, esto es un auténtico desierto).

    #5
    Jorgeoli
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Ya entiendo por donde vais
    La temperatura en verano de la zona es de unos 35ºC de maxima por el dia en verano y muy fresquitas por la noche de unos 10-15º, vamos que nos tenemos que poner un jersey en la noches de verano
    EL invierno es bastante lluvioso y el verano muy seco
    Todo esto va en relacion a que todavia no se que variedad poner en la viñeta que plantaremos este mes
    Estuve dudando entre garnacha y shyraz y ahora dudo entre garnacha y tempranillo

    saludos

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Ver mensaje de Jorgeoli

    No, el invierno es frío y seco, salvo este año que estamos hasta los ojos de agua.
    Bueno, a mí me gustan ambas (garnacha o tempranillo), viendo tus elecciones yo plantaría garnacha, es el factor común a tus dos opciones.

    #8
    jvoltaire

    Re: Diferencias entre Tempranillo, tinta del pais y tinta de Toro

    Yo, desde mi ignorancia diría que es la misma uva (en Catalunya se llama ull de llebre), pero la diferencia depende del terreno, el clima... Merlot, Cabernet, pinot noir, incluso los blancos Chardonnay, son muy diferentes depende del lugar. Salut

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar