Marselan

6 respuestas
    #1
    Garum

    Marselan

    Alguien me podría dar más información acerca de esta variedad o algún enlace donde obtenerla.
    Gracias

    #2
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Garum

    Re: Marselan

    Ver mensaje de Garum

    Hola Garum y bienvenido,

    la variedad Marselan es una variedad obtenida por el INRA (en Francia) que viene del cruce de Cabernet Sauvignon y Garnacha.
    Se caracteriza por producir bastante bien aunque con baya pequeña. Una de sus caracteristicas mas interesantes es que produce mucho color y esto hace que en algunas zonas (Rodano y Languedoc) se haya pedido su introduccion en las DO, como variedad "mejorante". Por otro lado, parece que hae guardado la resistencia al estres hidrico de sus progenitores.
    Te pongo un sitio en donde puedes encontrar mas informacion de su fisiologia (en Francés).
    http://www.vitis.org/Marselan.html

    Por lo demas, aunque no te puedo decir donde puedes encontrar esa variedad para plantar, te puedo comentar que es una variedad que produce vinos bastante especiados. He probado varias veces la produccion en monovarietal y en coupage (Cuvée Alliance) del Domaine du Chapitre (INRA) y me ha gustado siempre bastante. Es un vino con cuerpo, aromatico. Entre 5 y 7 €. He visto que empieza generalizarse en Vinos del Pais en las dos versiones (mono y coupaege) pero sobre todo en la zona de Languedoc. Por otro lado en esta explotacion tambien se producen vinos de las nuevas variedades Chasan (listan y Chardonnay) y Caladoc (Garnacha y Malbec o Cot).

    Saludos

    Iñaki

    #4
    OscarParejo
    en respuesta a Garum

    Re: Marselan

    Ver mensaje de Garum

    En el Empordà y el Priorat también se está plantando mucho aunque todavía camuflada bajo el nombre de Cabernet Sauvignon, puesto que es una variedad todavía no autorizada. Es una variedad que pretende tener la resistencia a la sequía y los aromas de la Garnacha Tinta y el color y el tamaño pequeño de la baya de la Cabernet Sauvignon. Yo llevo ya desde el 2004 trabajando con ella y está dando muy buenos resultados.

    #5
    airgamboy
    en respuesta a Garum

    Re: Marselan

    Ver mensaje de Garum

    En el Penedès, concertamente en el Massís del Garraf, tenemos 2 ejemplos de vino con Marselan. Uno es el Finca Viladellops, que lo utiliza en un coupage con garnatxa y syrah; el otro es el Pedradura de Can Camps (por Can Rafols dels Caus) que es un monovarietal. Es curioso como en algunas añadas aparece más como cabernet y en otras es mas 'garnachero'.

    #7
    vidok
    en respuesta a Garum

    Re: Marselan

    Ver mensaje de Garum

    Si la baya es pequeña,creo que es algo muy a tener en cuenta, y que puede dar grandes vinos. Corroborar lo de Finca Viladellops, y que en l´Empordà también se realizan interesantes trabajos. Quién hubiera dicho que garnacha y cabernet se llevarán tan bien!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar