Estoy estudiando la idea de tener una viña

24 respuestas
    #10
    Edy Felson
    en respuesta a SantiMR

    Re: estoy estudiando la idea de tener una viña

    Ver mensaje de SantiMR

    Te recomiendo que te informes muy bien de todo.
    Para elegir la variedad es importante que tengas claro a qué va a ir destinada esa uva. Quiero decir ¿La vas a elaborar o la vas vender?
    Algunas variedades se pagan más que otras. También es bueno que te informes de las variedades y/o clones que mejor se han arraigado en tu zona y que sepas dónde la vas a plantar, para saber qué tipo de tierra es, ya que algunas variedades necesitan un tipo de suelo u otro.
    Por supuesto tienes que saber qué de marcos de plantación es el más apropiado para la variedad que elijas, así como con goteo, en vaso o espaldera, etc...
    No pierdas de vista ningún detalle, altitud, humedad, vientos.
    Bueno, creo que en cuatro años te sobra para formarte, pero no te dejes aconsejar por una sólo persona.

    Suerte,
    Edy

    #11
    SamuelCano
    en respuesta a SantiMR

    Re: estoy estudiando la idea de tener una viña

    Ver mensaje de SantiMR

    Estas tierras están en la mancha sí, pero en cataluña no todo es priorato, piensatelo, y no muy lejos de allí está aragón con muchas posibilidades o el norte de castellón que no pinta mal.

    Como ya te ha dicho David, no te metas en universidad ni mucho menos, por tiempo dinero y cantidad de información inutil que vas a recibir (esto es una opinión personal, no quiero que nadie se sienta ofendido). Buscate un FP agrario en la rama de vitivinicultura, o en elaboración de vinos. Si no encuentras nada de eso mira en las conserjerias de agricultura de tu comunidad cursos de capacitación agraria de los que dan a jovenes que se quieren incorporar, algunos de ellos están bien, aunque también te dan un montón de información inutil y muchos de los profesores son funcionarios que viven en un mundo irreal y llevan mucho tiempo sin pisar suelo agricola, fuera de sus centros de investigación, pero otros si que son verdaderamente válidos. En uno de ellos fue donde conoci a Jose Ramón Lisarrague.

    En cuanto a que comprar, leete este articulo:
    http://blogs.larioja.com/vinoconsalypimienta/2008/11/2/nada-es-nuevo-bajo-sol-vuelve-suelo-viticola

    Yo buscaria parcelas pobres, calcareas y en ladera (con forme va el cambio climatico buscaria laderas norte), si están abandonadas no importa, tal vez sean más baratas. Y después ya iría viendo. Conociendo la zona, viñedos antiguos que pueda ver, hablando con los agricultores de la zona, viendo bodegas de la zona, etc, etc.

    Salud, buen vino y mucha suerte.

    #12
    tena

    Piénsatelo bien y estudia bien el proyecto

    En mi zona - Priorat- vemos el desembarco de aficionados que compran una hectarea, dos, a lo sumo tres, plantan y luego empiezan a tener problemas, porque desconocen lo duro que es ésto del viñedo y más en ciertas zonas, cuando se encuentran que hay que tener tractor, maquinaria, etc, conocimientos, y /o unas espaldas de miedo para llevar las mochilas por las cuestas y un aguante de mazinguer Z, entonces empiezan a contratar empresas de servicios para que hagan el trabajo, y se encuentran que el trabajo les sale carísimo, encima todo a medias, y encima luego la uva, al menos en mi zona, para venderla tienen que poner cirios en un santo, pq aquí todos nos conocemos y la uva la conocemos toda.

    Si no contratan empresas, los viñedos de esta gente suelen tener muchos problemas fitosanitarios, y la uva al final es inmadura o mala. Yo he tenido gente en la puerta queriéndome vender uva de este estilo.

    También hay unos pocos, pero son muy pocos, que lo abandonaron todo, se vinieron a hacer de viticultores y lo han acertado, pero son un promedio muy bajo, bajísimo en mi zona.

    La mayoría revenden o intentan revender los viñedos en menos de cinco años, pero claro, a menudo son viñedos mal plantados, o mal llevados, o mal concebidos...en fin!!!

    Yo creo que hay que pensarselo muy bien, no te acuestes con la idea de que ésto es idílico.

    #13
    Edy Felson
    en respuesta a tena

    Re: Piénsatelo bien y estudia bien el proyecto

    Ver mensaje de tena

    Venga, Tena, no se lo pongas tan negro.
    La cosa no es fácil, pero nada lo es y en cada zona pinta de distinta forma.
    De todas formas, es un sueño, y de lo que más se necesita para dedicarte a esto es ilusión, con eso los problemas se hacen un poquito más pequeños.

    Saludos,
    Edy

    #14
    tena
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Piénsatelo bien y estudia bien el proyecto

    Ver mensaje de Edy Felson

    Como especulación está bien, en mi pueblo hace cuatro años se compraron 9000 metros cuadrados a 700 metros del pueblo por unos 10000 euros, se revendieron al año y medio por 15000, vino alguien y los plantó, hizo bancales y luego dejó perder la viñita, ahora se ha puesto a la venta por unos 35000, en fin, buen negocio.
    Cada zona es cada zona, el problemón que veo en la mia es que para cosechar 2500 kgm, te has de gastar como minimo esos 30000 euros, o sea, que la inversión inicial es carísima, eso, o compras tierra, pero a menos de 12000 euros hectarea sin derechos y por desbrozar en montaña, no hay nada.Luego haz venir las retros, limpia, planta y espera a que tiren pa alante, bueno.
    Y las buena sfincas que pueden salir a la venta, en mi zona, están apalabradas...
    de eso ya se yo un montón, es decir, que hay cola de espera y tienes un numerito, como en los supermecados, en la tienda del pescado, yo tengo ya numeritos para dos.

    Cuando yo compre una finca hace ya muchoooos años, ya iba con numerito, yo tenía el dos o el tres, pero me adelanté a todos, porque me fuí con un contrato de compra venta ya hecho y un montoncito gordo de billtes en efectivo en el bolsillo, y le ofrecí un fajón de billetes más que los demás, pero con la única condición que firmáramos el contrato en ese mismo momento, le dije que si me iba de la casa sin firmar, ya no había trato, que luego se expusiera a que los números uno o dos le pagaran lo que yo le había ofrecido.
    Y así la compramos, con semi- trampa, ahora estoy en la dos de otra jajaja, y espero pujar fuerte.
    Pero aquí en Priorat vamos así, esto es otro mundo, si alguien quiere jugar???hablo por supuesto de las mejores fincas, luego hay que no se venden ni en pintura, a 50 metros de la tena hay una umbría de 10 hectareas por 70000 o 60000 que hace años que está a la venta...eso e slo que digo, que si no sabes donde te metes, puedes encontarte con cualquier cosa.(Yo creo que si alguien quiere se la consigo por 50000, >>>;)))
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar