Que son los fudres?

15 respuestas
    #1
    Turivino

    Que son los fudres?

    Perdonar mi ignorancia; uno va adquiriendo cultura enológica, pero todavía me queda mucho por aprender. Además me gusta recibir nuevos conocimientos todos los días, es muy enriquecedor, y te mantiene muy atento en este mundo tan maravilloso como es él del vino.
    Leyendo un reportaje, he visto que ciertos bodegueros iban a desechar la crianza en barricas, y que la iban a hacer en fudres. Y mi pregunta es: ¿que son los fudres? ¿Como se realiza la crianza en fudres?

    #2
    tena
    en respuesta a Turivino

    Re: Que son los fudres?

    Ver mensaje de Turivino

    Grandes depósitos de madera para la crianza de vinos.

    Se utilizan en zonas donde se da larga crianza en especial a variedades reductivas, mourvedre- monastrell en la zona del Rhone, tb creo que s eutiliza con nebbiolos en Italia.

    En general, la teoría es la siguiente: la cantidad de vino que se somete a contacto en proporción con las posibles entradas de oxígeno, son menores. Es decir, hay mucho más vino en los foudres NO EN CONTACTO CON LAS DUELAS, o poros de la madera, que en contacto, y mucho mayor NO en contacto que en las pequeñas barricas tradicionales, al haber un menor intercambio de oxígeno, se aminoran las reacciones oxido-reductivas, permitiendo que el vino se reduzca más que s eoxide, y estabilice mejor antocianos, por ejemplo, o no pierda antes las característica spropias d efrecsura, color etc

    De hecho se emplean en muchas bodegas, yo en Vega Sicilia he visto, para muy muy largas crianzas en madera, es interesante un tiempo en foudres para evitar esa excesiva oxidación o asimilación de oxígeno a traves de los poros de las duelas.Dicen que permite evolucionar mejor la fruta, aunque son vinos no tan directos en un primer momento.
    En fin, prácticas ligadas a las costumbres y como no, a los conocimientos históricos de los vinicultores, a la experiencia con sus uvas.
    Evidente, rebaja los costes de crianza, porque los foudres se reutilizan constantemente, y evidentemente, sirven para estabilizar al vino de manera perefcta, peor tampoco dan el aporte de tanino de roble, ni desencadenan reacciones oxido reductivas necesarias para la larga crianza, en fin, una de cal y otra de arena, hay que ver con que uva trabajamos y que es necesario. A mi me parece una opción interesante por ejemplo para monastrell, creo que les daría más frescor y más notas verdes a esa monastrell un poco a veces tan rica en notas de frutas negras o muy maduras, que la hacen desbordante. No se si sería muy necesaria para la grenache, la grenache es muy delicada.
    No conozco mucho más del tema.

    #3
    JavierLopez
    en respuesta a Turivino

    Re: Que son los fudres?

    Ver mensaje de Turivino
    Bueno, con explicaciones como la de Tena en mi caso sobran palabras, pero bueno al hilo de tu pregunta el otro dia visitando una vieja bodega abandonada, me encontré con un fudre de Monastrell como ves en la fotografía, aparte de barricas, prensa, etc. Me dio la sensación de estar en el "Titanic", cuantas ilusiones habían allí encerradas, sobre todo me llamo la atención un pilar de piedra donde aparecian grafittis de finales del XIX. La belleza de las cosas se encuentra, alli donde el hombre las ha dejado olvidadas. La belleza de las cosas se encuentra, alli donde el hombre la ha dejado olvidada.
    #4
    Reso
    en respuesta a JavierLopez

    Re: Que son los fudres?

    Ver mensaje de JavierLopez

    Perdona pero eso es una tina o dependiendo de la zona un cono . Habitualmente se han utilizado para la fermentación, para homogenizar el vino antes del embotellado y cosas así. Los fudres fieles al mismo principio tiene la forma contraria, son como una barrica enorme, y dependiendo de la zona pueden ser "redondos" o "ovalados".

    #8
    Turivino
    en respuesta a tena

    Re: Que son los fudres?

    Ver mensaje de tena

    Tena, creo que te lo he dicho en otro hilo, pero realmente tus expicaciones son maravillosas; de hecho no sólo las leo, las guardo en documentos de texto como pequeñas clases virtuales.
    La próxima vez te pediré que me enseñes parte de tu sabidurai en tu propia bodega, durante unos días, no sé, en plan clases particulares.
    Muchas gracias por tus explicaciones.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar