Fermentación

7 respuestas
    Cherrines

Fermentación

Hola a todos,
    Este año he decidido hacer mi bautismo en elaboración casera, como es lógico me han surgido muchas dudas. Voy a intentar elaborar una tinta de toro con 14º y al encubar he realizado un sangrado de un 10%, ese mismo día, en la tinaja de plástico, enfríe el producto con unas botellas de hielo hasta 10ºC.También le aporte unos gramos de metadisulfito, lo he tenido así durante seis dias y he dejado alcanzar su temperatura normal que alcanza en una bodega subterranea del pueblo. mi problema es que no veo indicios de fermentación y han pasado 5 dias desde que le quité el frio. ¿Es normal?, ¿debo esperar?, ¿hacer un cultivo?, ¿es bueno remontarlo antas de que fermente?. Gracias anticipadas.
    Un saludo.
    Cherrines.

Jose_J
    en respuesta a Cherrines

Re: Fermentación o no fermentación, esa es la cuestión.

Ver mensaje de Cherrines

A mas temperatura, mas probabilidad y velocidad de fermentación. Yo de ti pondría el mosto a unos 30 grados para que empezase a fermentar.
    Otra posibilidad es que le echases demasiado metabisulfito. Creo recordar que la dosis recomendada era de 50 miligramos por kilo de uva o litro. Si echaste de más, está actuando como un protector que inhibe la acccion de la levaduras. Para remediarlo, deberías airear el mosto trasvasandolo a otra vasija, repetidas veces. con la aireación, el metabisulfito se irá eliminando.
    si de todas formas, no fermenta, podrías probar con levaduras "seleccionadas" que puedes comprar en tiendas de enología.
    Y suerte con tu experiencia. Yo también hice mis experimentos con monastrell y shiraz.
    Ya nos irás contando.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cherrines
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Muchas gracias Jose por tu contestación, todo eso lo suponía pero no tenía certeza. De momento me queda la duda de si esperar algún dia mas ó corro el riesgo de tener algún problema. El color del mosto es bueno y el aroma extraordinario de momento, es la inactividad de este lo que me preocupa. Ahora puede estar a unos 20ºC y no tengo muy claro como calentar una tinaja de plástico para calentar el mosto. Es verdad que le puse el meta a ojo, pero no creo haberme excedido. En cualquier caso, ¿la aireación y remontado le perjudica en este periodo de maceración prefermentativa?
    Gracias.

Jose_J
    en respuesta a Cherrines

Ver mensaje de Cherrines

Aunque solo soy un aficionado en esto de hacer vino, ahi va mi opinion.
    la aireación no debe perjudicarle, y 6 dias me parece demasiado y creo que corres el riesgo de que en vez de levaduras tu mosto sea fermentado por alguna bacteria y te agrie el mosto.
    a 20 grados es mas dificil que arranque a fermentar. Yo usaría métodos caseros, aunque depende de la cantidad y movilidad de tu tinaja plastica.
    polo al sol, en algun barreño con agua caliente, tipo baño maria, algun calefactor para que suba la temp ambiente......

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

JavierLopez
    en respuesta a Cherrines

Re: Fermentación

Ver mensaje de Cherrines

Para ser tu bautismo en elaboración casera me pareces un poco osado, quizás la mejor manera de empezar hubiera sido la mas simple, pero bueno ya que estas en el lio te comento que hace unos días a mi me paso algo similar con unos kgs de monastrell tanto es asi que me arrepentí de mi osadía de haber intentado hacer una especie de Maceración Prefermentativa ya que al terminar esta, las temperaturas fueron muy bajas y le costo mucho arrancar, ahora el vino esta yendo muy bien.Asi que mi consejo es que tengas paciencia y vigila la temperatura, tambien seríabueno que echaras un vistazo al articulo tecnico "Levadura y fermentación alcohólica" que esta a tu disposición en la sección de artículos.

JavierLopez
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

A ver si me cuentas que tal te va con ese experimento monastrell y shiraz, ya que yo ando con las mismas, el año pasado empezamos con un Rosado y un Clarete de Shiraz y este año estamos haciendo un tinto de shiraz y un tinto de monastrell, aparte de los anteriores.

Pirineos
    en respuesta a Cherrines

Ver mensaje de Cherrines

Si lo has hechos en el pueblo pregunta a algun vecino si tiene en fermentacion algun mosto-vino,le pides unos litros y se lo echas a tu deposito.(pie de cuba).

Sino compra levadura y aplicala.

Para el año que viene te olvidas de la maceracion prefermentativa ,de los remontados y de mas movimientos,pones la dosis adecuada de metabisulfito y solamente cada dos dias con un palo de escoba hundes el sombrero (hollejos) en el deposito(no mas de 3 minutos),una vez a terminado la fermenacion descubas y lo "tapas para que no se enfrie",si la bodega no esta muy fria hara la malolactica antes de navidad (es lo mejor)y en febrero a beber vino.

Jose_J
    en respuesta a Pirineos

Ver mensaje de Pirineos

Yo tambien empezaria con tecninas mas sencillas, sin maceración prefermebtativa. Pero el sombrero se lo hundiría dos veces al dia. tambien puedes comprar alguna basrrica nueva o seminueva para la crianza, o para empezar puedes incluso imitar a los australianos y añadir chips tostados de roble, que aunque no son legales en las DO españolas se pueden comprar para vino casero.
    Yo compre una barrica de tres años de uso, de roble frances, proveniente de bodegas de burdeos, 225 litros, por 120 euros. de roble americano son mas baratas y puedes comprarlas nuevas y de menor tamaño.
    los chips son una alternativa para cantidades pequeñas de vino.
    mi primer año, con 40 kilos de monastrell, utilice chips.
    el 2º, con 500 kilos, ya compre la barrica

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar