Lias de blanco en tinto

2 respuestas
    #1
    Aldair

    Lias de blanco en tinto

    El otro día prove un tinto que me gustó, lo encontré realmente cremoso. Como no llevaba etiqueta ni señal en el tapón desconozco su origen más allá de saber que es español (creo que catalan) y un dato interesante: segun me dijo quien me lo dio a probar, parte de la fermentación la hace sobre lias de blanco (lo que me pareció extraño y curioso) y no me quiso decir nada más. En breve sabre de que vino se trata pero por el momento mi pregunta es: primero, ¿es posible? segundo, no corre riesgos de fermentar de manera extraña con lias de blanco? no se, es un misterio que desconozco. ¿alguien se atreve?

    Igual es algo normal pero desconocia esta practica.

    #2
    JavierLopez
    en respuesta a Aldair

    Re: lias de blanco en tinto

    Ver mensaje de Aldair

    En el hilo que se habla de "Filtrado" Joset le pone un enlace a dani C, donde se habla entre otras cosas muy interesantes, del uso e incluso de la comercializacion de las lias de famosas denominaciones.

    Suerte con el desafio.

    #3
    OscarParejo
    en respuesta a Aldair

    Re: lias de blanco en tinto

    Ver mensaje de Aldair

    Ya hace unos años, cuando trabajé para una reconocida bodega de Aragón, me sorprendió cuando a los vinos tintos de alta gama que se ponían en barrica por allá el mes de febrero y marzo se le añadían unos cuantos centrilitros (no llegaría a un cuarto de litro) de un brebaje turbio de color marrón-amarillo.

    Mi pregunta a qué era aquello que se le añadía, fue una sorpresa para mí, pero según me comentaron una práctica habitual en aquella y en otras muchas bodegas. No eran más que las lías finas de la fermentación maloláctica del chardonnay fermentado en barrica. Se le añadían para favorecer la correcta evolución de la fermentación maloláctica de los vinos, además de añadir ciertas notas aromáticas de toffee, caramelo, etc. además de incrementar la untuosidad y aterciopelamiento del vino.

    Desde entonces, siempre que he sido responsable de una bodega donde se elaboran tintos y blancos, he realizado esta operación y he de reconocer que es una práctica totalmente natural y que mejora mucho el resultado final.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar