Oidio: la calidad de los vinos se ve afectada ….

18 respuestas
    #9
    vendimia7
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ya, pero los que optan...

    Ver mensaje de Paco Higón

    La verdad, es que un laboratorio nunca va a criticar sus productos, y sus estudios siempre están dirigidos. En cuanto a los ecologicos, bio, etc son solo una pequeña opción, a caso cuando nos duele la cabeza optamos por una infusión de corteza de sauce, no, el 99.999% de las personas toma aspirina.
    Por cieto Tena, en las últimas fotos de tú blog se ven claros los restos de un anti mildiu sistemico en las fotos.

    #10
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Re: Ya, pero los que optan...

    Ver mensaje de vendimia7

    Perdona, pero eso es caldo bordelés.
    Y si, esas fotos son de la entrada en la finca, que es la zona de umbría, en el plano, donde hay más charcos de agua, y han aparecido tres o cuatro hojas con sesgos de mildiu, y se ha hecho ese tratamiento.
    El caldo bordelés, que yo sepa, es fungicida de contacto, y ya lo usaban mis abuelos.
    Además, ya que te has fijado bien, verás que no sale en todas las fotos de las cepas, es porque el tratamiento se hace de manera SELECTIVA y MANUAL, solo en las cepas, que podemos considerar problemáticas.
    O sea, no cogemos un tractor, y regamos toda la finca, litros van, litros vienen.
    En todo caso, parece que el el experto eres tú, explicanos más cosas.

    #11
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Ya, pero los que optan...

    Ver mensaje de tena

    Tena no te ofendas, pero de toda la vida el caldo bordeles es azul, o como mucho azul verdeos o veder azulado, no amarillo. A parte que dudo que te dediques a comprar sulfato de cobre y matarle el ph con cal.(Que es lo que empleaba tu abuelo. El producto de las vides se asmila más a otro tipo, pero si tu dices que es caldo bordeles yo me lo creo.

    #12
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Perdonado

    Ver mensaje de vendimia7

    El caldo bordelés es azul, sobretodo cuando no está lavado con el agua de 200 litros de lluvia caidos en una semana, seguro que si hoy pongo las mismas fotos, ya no queda ni rastro, me da la sensación de que no eres muy pagés tu, o que no te paseas mucho por el campo,...
    el caldo bordelés es azulito, los primeros días en que se pulveriza sobre la planta...pero solo los primeros días.
    En todo caso, ahora mismito me voy a ver a mi marido y a echarle bronca por gastarse la paga semanal que le paso para tabaco, en sistémico,se ha quedado sin tabaco durante medio años...menuda soy yo!!!!

    Por cierto, mi marido mezcla el caldo bordelés, con azufre líquido, para los tratamientos a algunas de las plantas que presentan alguna mancha...
    precisamente ahora estoy hablando con él: azufre mojable y caldo bordelés.
    Si quieres puedes venir a sacar una muetsra y si encuentras algo más, te regalo cien botellitas de selección.
    ALA, para las navidades.
    Paseate un poquito más por el campo, no todo es teoría.

    Mira, jajaja, me has hecho llamarle y todo al móvil enfadada:Niño que me dices que has tirado algo raro!!!
    Y me ha dicho lo siguiente:

    -Caldo bordelés y azufre mojable, para las plantas con alguna señal, o en zonas más húmedas...fungicidas de contacto,me comenta mi maridó.

    Lo siento, pero en eso no nos pillarás.

    www.debrujasyvino.blogspot.com

    #13
    tena

    Re: Oidio: la calidad de los vinos se ve afectada ….

    Por cierto, me he ido a la bodega para comprovar la hoja oficial de agricultura con los tratamientos, hay un tratamiento total con azufre en polvo, y uno parcial con lo que he comentado antes, bordelés y azufre mojable. Y me comenta mi marido, que TODA LA VIDA, que su padre ya lo hacía cuando él era pequeño, se ha mezclado el azufre mojable, con el bordelés, y utiliza una máquina de "manchar", para los años problemáticos ,que es una especie de mochila que se cuelga a la espalda y se agarra al torso con unas correas, y que tiene una pequeña mancha, con la que puedes pulverizar cada cepa que te parezca conveniente, o si hay unas hojas o uno de los lados, que te parecen más problemáticos, y que el aspecto TODA LA VIDA en las hojas, a las dos semanas o tres de tratamiento,y más si ha llovido a mares, (400 litros por metro cuadrado en un mes),ha sido el de esas fotos.

    La próxima vez que haga un tratamiento, si puedo acercarme a la finca hago una foto de los sacos de azufre, y de la máquina de manchar, y de como hacen el tratamiento.
    Y si ponen azufre en polvo, tb intentaré hacer fotos, aunque me tenga que levantar a las 5 de la mañana, que es cuando lo hacen, vereis que cosa más curiosa, lo hacen con unos embudos metálicos agujereados.

    Y en todo caso, vendimia, yo no se que aspecto tienen las pulverizaciones de sistémico sobre el viñedo, pero cuando afirmes una cosa, hazlo un poco con conocimiento, pq evidentemente, a lo mejor tu si que no sabes qué aspecto tienen las pulverizaciones de azufre mojable y bordelés, por lo que estoy viendo.Y si usas normalmente sistémicos, te has confundido, pero hacer una afirmación así en un foro público, es pelín peligrosillo. Yo no suelo soltar mentiras con mucha frecuencia.

    #14
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Oidio: la calidad de los vinos se ve afectada ….

    Ver mensaje de tena

    Tranquila, si ahora me hablas de una azufre mojable (tipo thiovit) entonces n te digo nada. Aunque se trata de un porducto tan de sintesis como los demás, no se si te has fijado que el azufre en polvo es completamente hidrofobo estos productos se formula al 80% de azufre en forma de S2 y a un 20% de ..... Biodinamico. De todas formas el tema de la mochila la hombro en tu viñedo parece más necesidad que virtud.

    Y decir medias verdades no es decir toda la verdad

    #15
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Re: Oidio: la calidad de los vinos se ve afectada ….

    Ver mensaje de vendimia7

    No te puedo decir de que tipo es, pq yo no compro las marcas, ni se que nombre tiene el producto, parece ser que tu lo dices todo por mi, perfecto.

    Pero si que me fio de mi marido, es mi mejor trabajador, y si él me dice una cosa, perdona, me lo creo más a él que a ti.

    En cuanto a las medias verdades, por lo que veo, eso son las tuyas, en todo caso, no tengo el gusto de ocnocer con quien estoy hablando, ni tus conocimientos sobre el tema.
    Si mi marido dice que es azufre no sistémico, yo me lo creo, tú pon aquí la marca que más te guste, es tu problema, no el mio.
    Yo no necesito decir mentiras para vender, y además, perdona, pero no soy tan torpe, no pondría fotos de un viñedo tratado con sistémico y al día siguiente iría colgando cosas en contra en los foros.
    Los que hace tiempo que me conocen ya saben que atino algo más.
    Por cierto, ya que hablamos de medias verdades, a mi esa defensa tan acérrima de los sistémicos por tu parte me podría sugerir que tal vez, además de enólogo, o técnico, eres representante de algunas casas de productos, en tal caso, encantada, peor no me interesan.
    Saludos.

    #16
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Oidio: la calidad de los vinos se ve afectada ….

    Ver mensaje de tena

    No es ningún problema el presentarme. No soy representante de fitosanitarios. Doctorado en ingeniería agricola y enologo.
    Con la del 2007 llevo 15 vendimias. Más de 25.000.000 de litros elaborados en 10 bodegas distintas. En la actualidad solo elaboro en una bodega.
    280 hetareas de viñedo a mi cargo, de las cuales 70 son de cultivo ecologico. Y no soy defensor más que de las buenas uvas, y es cierto que los azufres mojables no son sistemicos, pero el endosulfan y el TDT tampoco lo són, ni el aresito sodico lo era.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar