Dos mensajes sobre el vino biologico y los pesticidas...

11 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Dos mensajes sobre el vino biologico y los pesticidas...

    Hola a todos,

    esta mañana he recibido dos mensajes con dos articulos, que aunque no los puedo meter aqui por temas de derechos de autor, hablaban de dos temas que me parecen importantes para la industra del vino.
    Uno era un resumen de un estudio realizado por la asociacion ";Pesticide Action Network"; que presentaba los analisis de presencia de pesticidas sobre 40 vinos (34 convencionales y cuatro biologicos). Aunque la pagina web no esta disponible por ahora (si alguien tiene el documento original, me gustaria obtenerlo), los resultados son bastante marcantes:
    en todos los vinos convencionales han encontrado trazas de pesticidas (cuatro de media) y en algunos hasta 10 moleculas diferentes. Por otro lado, y eso es lo que mas me ha sorprendido, es que los limites de presencia de esas moleculas en el vino son los de la uva, que al parecer son muy elevados, y eso genera que se encuentren cantidades hasta 5800 veces mas elevadas que los limites determinados para la presencia de estas moleculas en el agua. En los vinos biologicos no aparecen restos, salvo en uno de los vinos, y se considera que esto viene de une contaminacion de parcelas cercanas.
    Habria que ver el muestreo utilizado (ya que 40 vinos podrian parecer pocos), pero los resultados son bastante marcantes.
    Se han discutido sobre este tipo de temas en españa?? se puede hacer algo para poder mantener la produccion y la calidad disminuyendo este tipo de problemas?

    Y comento esto porque en una revista francesa (que choisir?) ha hecho un analisis sobre los vinos biologicos en los cuales han analizado la presencia de pesticidas, ochratoxine A y sulfites en 43 vinos (Rodano, Provence, Burdeos, y Languedoc) y aunque los analisis han sido coherentes (sin pesticidas y con cantidades correctas de sulfitos) las notas de degustacion han sido bastante malas desde mi punto de vista: 1 vino 14/20, 1 vino 13/20, 5 vinos con 12/20 y el resto notas inferiores. Y volviendo a una discusion que se hizo hace un par de semanas y en la cual se llegaron a algnas definiciones bastante claras de personalidad y tipicidad, pues deciros que se volvio a penalizar a estos vinos a cuenta de ser ";atipicos"; y ";particulares";, ";que no gustan a todo el mundo";.

    Bueno pues eso, que al parecer hay muchos pesticidas en el vino, pero que cuando se hacen vinos ";bio"; pues te arriesgas a que no gusten al consumidor, y sobre todo a los catadores...

    Saludos

    Iñaki (desde Francia)

    #2
    tena
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Dos mensajes sobre el vino biologico y los pesticidas...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Bueno, hay de todo, si trbajas con poco volumen de viñedo y poco volumen de vno, puedes trabajar de lujo y sin necesidad de hacer vinos deteriorados, claro que eso tiene un coste elevado, y s eha de trasladar al vino, es mi humilde opinión, nosotrso solo utlizamos el sulfuroso como arma de contención en toda la vinificación, mi marido usa en el campo productos permitidos, por ejemplo de confusión sexual, y la hierba s ehace a mano, sobretodo en la zona de vinyes altes, pues no puede entrar maquinaria, y no tenemos ni hemos tenido nunca un problema por ph alto, vamos creo que el más alta que he visto en una analitica nuetra es 3,45, y eso, como caso particular, ni hemos tenido que filtrar nunca tintos, ni he visto una refermentación, ni una parada de fermentación...ni ni ni
    claro, mucho coste hay detrás, y poquitas botellas, para asumir eso debes poder entrar y mantenerte en un segmento de precios y mercado. Pero en esta vida, todo con lucha es posible, con ganas.
    Y no nos podemos quejar de puuntuaciones y reconocimientos, precisamente, en las, 4 escasas anyadas que llevamos en mercado.
    Pienso que no se deben confundir términos, es decir, un vino biológico puede estar bien hecho, pero eso es caro, es mi humilde opinión, ya se que saldrán otros bodegueros y dirán que vale, que se pueden hacer vinos biológicos muy buenos a buen precio, pues bien, ¿Pero hay muchas marcas de esos vinos biológicos BARATOS, muy bien posicionadas en el mercado internacional y nacional?
    http://debrujasyvino.blogspot.com/2008/04/el-sabado-de-feria-por-la-maana-hacemos.html

    Por cierto, el sábado 3 por la mañana, nuestra bodega repartirá coca y chocolate.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Normativa sanitaria....

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    El vino es un ";alimento"; y como tal sometido a análisis para verificar su salubridad.... Es evidente que el fraude siempre cabe pero yo me pregunto ¿si esos datos fuesen ciertos no habrían intervenido las autoridades? ¿Es posible que en el mercado nos encontremos con muchos vinos que superen los límites que establece la normativa en materia de seguridad alimentaria? Desde luego tema preocupante y candente....

    Sobre la otra cuestión e vas a permitir que te diga que estadísticamente lo que comentas no es significativo... se tendrían que haber probado muchísimos vinos bio y no bio para ver si gustaban más o menos que lo no-bio a los catadores. Yo no encuentro ningún argumento para que estén más ricos los no-bios. Sólo en el caso de los vinos ";naturales"; existe quizás algo más de posibilidades de encontrarnos con vinos oxidados.... pero incluso en ese tipo de vinos dudo que se pueda establecer una regla que demuestre que son menos ";placenteros"; para los que los degustan...

    Así lo veo yo.

    #4
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Normativa sanitaria....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, y a mi me gustaría que se analizaran muchos vinos, no solo los Biológios, si no en especial muchos NO BIOLOGICOS,de segmento bajo y medio, fil per randa, que decimos los catalanes, o sea, pelo a pelo, punto por punto,y descifrando todos los componentes, y con la normativa alimentaria en la mano, sobre todo la concerniente al vino...
    no se quienes podrían salir más mal parados, tengo mis sospechas.

    #5
    Inaki_Avignon
    en respuesta a tena

    Re: Normativa sanitaria....

    Ver mensaje de tena

    Hola a los dos,

    el tema es que en el caso de los analisis de los vinos por el tema de pesticidas, los vinos que salen mal parados son los ";convencionales";. Y muy mal parados si nos fiamos a los analisis.
    Por el tema de la normativa sanitaria, yo estoy tan sorprendido como Paco, por los valores, aunque en el estudio en cuestion lo que comentan es que en normativa sanitaria lo que se utiliza son los limites que podrian presentar esos elementos en la uva, que son mucho mal elevados que los que se permiten poara el agua, por ejemplo. Me imagino, aunque no soy ningun experto, es que hay la hipotesis que las concentraciones de ciertos de esos elementos disminuyen con el tiempo y la vinificacion.
    Por lo del muestreo de los vinos bio, estoy completamente de acuerdo con vosotros que hay mucho esfuerzo detras de esos vinos, y que para hacer una ";opinion"; habria que probar muchos mas. Lo que me choca de este estudio es que comenten que las notas de cata son bajas ya que son ";raros";. Y es la segunda vez que oigo esto en poco tiempo sobre los vinos biologicos. Y como Paco, no se porque se hacen este tipo de afirmaciones tan rotundas...

    Si quereis os mando por mail los dos articulos (estan en francés pero se que sois poliglotas...)

    Iñaki

    #7
    SamuelCano
    en respuesta a tena

    Re: Dos mensajes sobre el vino biologico y los pesticidas...

    Ver mensaje de tena

    ";vinos biologicos baratos con presencia en el mercado";.

    Te digo 2, Irjimpa, bodega ecologica pionera de Las Mesas (Cuenca) casi 2 millones de botellas, el 99% en el mercado internacional.

    Otra, cooperativa de Villanueva de Alcardete, la bodega ecologica más grande del mundo, gestiona casi 2000 has de viñedo en ecologico y vende cerca de 1 millon de botellas de sus vinos, casi todo en el estranjero.

    Salud y buen vino.

    #8
    tena
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Dos mensajes sobre el vino biologico y los pesticidas...

    Ver mensaje de SamuelCano

    Bueno, pues me gustaría prober esos vinos...los buscaré.
    ¿Son biológicos tb en concepto de vinificación?, o hablamos de agricultura bilógica solamente?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar