Uva perruno

11 respuestas
    pasoslargos

Uva perruno

Buenos días, aunque llevo justo un año registrado en la página, leyendo crónicas, siguiendo el foro y aprendiendo con vosotros, hasta hoy no me he decidido a escribir en el foro.

El usuario ";perruno"; lógicamente se debe a la variedad autóctona de uva con el mismo nombre y no a que me lo repita mi mujer de cuando en cuando.

Me interesan mucho los vinos elaborados con variedades autóctonas, algunas recuperadas casi de la extinción. El motivo del presente mensaje además de presentarme es preguntar si conocéis vinos elaborados con variedades autóctonas minoritarias tintas o blancas.

Y por supuesto agradeceros los conocimientos y experiencias que compartís en este foro, el mejor de aficionados al vino que he encontrado.

Muchas gracias y un saludo desde Madrid.

vidok
    en respuesta a pasoslargos

Re: Uva perruno

Ver mensaje de pasoslargos

Bienvenido a tu,nuestro,el de todos, FORO... propon variedades y seguro que te contestaran.... creo que hay que buscar (en variedades) lo propio,que quizás olvidado, autoctono, reminiscencias de quizás otras épocas, pero que en el panorama actual quizás (a bien seguro) sacan a relucir buenos temas.. a ello vamos, lo propio, el terroir fraternal, hollar en lo más hondo de la viticultura ancestral...no sé.. saludos

de buena cepa y extasiante Lúpulo, los caminos del Santo Bebercio son inescrutables---SalUT!!
    salut

vidok
    en respuesta a vidok

Ver mensaje de vidok

Por cierto..,hablanos de esta curiosa (de nombre) variedad..,por favor...dev

de buena cepa y extasiante Lúpulo, los caminos del Santo Bebercio son inescrutables---SalUT!!
    salut

rafamalaga

En Málaga esta la uva Romé que puedes encontrarlo en el Ariyanas ";tinto de ensamblaje";.Despúes por la zona de la mancha esta la Tinto Velasco que con su vino ";El Linze"; llega a su máxima expresión.
    Bienvenido al foro.Saludos

Dani C.

Mandó

Así de primeras se me ocurre la mandó que Pablo Calatayud cultiva en Moixent, variedad predominante de su celebérrimo Maduresa.

En Baleares tienes la Fogoneu, Callet, mantonegro. Callet destacaría el AN...

Otro ejemplo sería el Abadal Picapoll, un monovarietal de esta variedad poco conocida pero de excelentes resultados.

La samsó...

Seguro que surgen un montón más pero sería mejor que nos dijeras qué variedades te interesan.

Saludos
    Dani

pasoslargos
    en respuesta a Dani C.

Uvas autóctonas

Ver mensaje de Dani C.

Muy buenas, gracias por vuestra bienvenida y respuestas. Me interesan todas las variedades autóctonas, en general. Fundamentalmente se debe al hecho de que me da la sensación (por lo poco que conozco),que se están colonizando nuestros campos con variedades de indiscutible calidad, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc ... que están dando de lado a nuestras variedades autóctonas.

La Perruno o Parruno, es una variedad blanca autóctona de la zona de Cádiz, es similar a la palomino, pero con racimos más pequeños y apiñados. Se mezcla con ésta para elaborar vinos de Jerez.

Anotados los vinos y variedades que comentáis. A la Romé que comentaba Rafa se puede añadir la Melonera, también autóctona de Málaga y que es una uva muy curiosa.

Mi suegro tiene una viñita de Uva Rey, que es la Chelva o Montúa, fenomenal como uva de mesa pero bastante sosa para vino (tiene un rendimiento desmesurado). Ahora para colgarlas y comerlas en fin de año no hay otras igual.

Sin temor a equivocarme, existen más de un centenar de uvas autóctonas que pueden o son empleadas con más o menos éxito en la elaboración de vinos de calidad. Mi impresión personal es que ahora que existen multitud de vinos de calidad a un precio razonable y que los vinos son cada vez más parecidos, el futuro está en estas variedades, casi extintas en algún caso, recuperadas a partir de unas cepas centenarias abandonadas en algún arroyo.

Me resisto a pensar de otro modo, el mercado es el que manda, pero como decía vidok, a mi me motivan más las reminiscencias de otras épocas, el terroir fraternal, rescatar los vestigios de sabores desaparecidos….

Lo dicho, gracias de nuevo y animar a los foreros aportar alguna variedad y vino de estos que perseguimos.

Saludos desde Madrid.

PePo_bcn

Perrea, perrea!

Perdón por el chiste... no me he podido contener :D
    A lo que preguntas, el mes pasado en Alimentaria me dediqué a explorar un poco esas variedades autóctonas en vías de rescate. En la zona de Zamora-Salamanca (Arribes del Duero) tienes la Juan García, muy cerca en la sierra de Francia la Rufete, en Huelva una variedad blanca, Zalema, o en Conca de Barberà y Costers del Segre la Trepat, tinta con la que se hacen rosados y cavas rosados interesantes. O la Crespiello, de Cariñena, que probé hace poco.
    Así de memoria es lo que recuerdo

Saludos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar