Color Borravino...

5 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Color Borravino...

    Estando en otro foro, sobre la lengua castellana, apareció un mensaje sobre este supuesto color borravino, usado en Argentina. Se trata de una combinación de borra o sedimento y vino, que a mi me parece tirando a marrón. Sé que para definir el color del vino podemos encontrar términos más cercanos a la gente no relacionada a este campo que a los enólogos Mi pregunta sería con respecto a estos últimos ¿cuál es el color más intenso de los tintos? a mí se me ocurre: color casi negro, pero no me parece muy ortodoxo. Por el otro lado en colores de vinos muy evolucionados podría describirse como amarillo ocre. ¿Qué opinan?

    Saludos

    #2
    schivas
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Color Borravino...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    En mi modestisima opinion de principiante en este mundillo los colores de los tintos con los que suelo describir los vinos es desde picota/violaceo segun si el color vira hacia el rojo o hacia el azul respectivamente hasta el ambar cuando el color se acerca a tonos amarillentos/marronaceos.

    #4
    jose
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Despojándonos de la ortodoxia...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Se llega a una mayor audiencia ¿no crees Benjamín? Podemos utilizar lenguaje de cata ciñéndonos lo más posible al campo semántico que nos ocupa, pero eso puede restringir mucho la audiencia. Mira, cuando algún amigo que no consume habitualmente vino me pregunta por cuan oscuro es el vino de esa copa lo zanjo con algo que todos entienden: ";Es tan negro como el sobaco de un grillo"; ;)

    Saludos,

    Jose

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a jose

    Re: Despojándonos de la ortodoxia...

    Ver mensaje de jose

    Pero también puedes caer en expresiones ";locales";, por ejemplo aquí en México no usamos el color picota. Yo creo que debe haber un vocabulario universal de cata, que no dudo que lo haya, sobre todo en esto de los colores. Siguiendo con tu ejemplo: ";más oscuro que una cueva";

    Saludos

    #6
    jose
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Cierto, pero es inevitable...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Cosas de los procesos de socialización del individuo, pero no hay otra que utilizar el lenguaje modelizando la realidad que nos rodea y ten por seguro que hay veces que no entiendo el español de algunos paises sudamericanos, debido a los localismos y seguro que a la inversa es igual y no me entienden a mi. La utilización de un metalenguaje común en un determinado campo semántico, desde mi punto de vista, es inviable a menos que decidamos perder riqueza semántico. De este modo optariamos por la descripción de, por ejemplo, colores básicos y su graduación, a saber:
    Rojo- oscuro / medio / claro

    Para los colores sería aplicable pese a la pérdida de riqueza idiomática como indicaba anteriormente. No obstante para las percepciones olfativas y sápidas me resulta inaplicable, pues estas citan a nuestra memoria olfativa y esto es algo intimamente personal que es dificilmente modelizable.

    Saludos.

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar