Nueva plantación de viñas

2 respuestas
    #1
    Paula07620

    Nueva plantación de viñas

    Me encantaría encontrar la forma rentable de explotar nuestra finca y entre otras cosas habíamos pensado en plantar viñas.
    He leído en otra conversación de este mismo foro a otro usuario comentaros el tema y parece ser que no es tan fácil.
    La idea seria vender la uva a bodega o cooperativa y mi duda es si conviene entablar contacto antes de plantar para saber la clase de uva mas demandada y si la plantación tiene viabilidad.
    Gracias de antemano.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Paula07620

    Re: Nueva plantación de viñas

    Ver mensaje de Paula07620

    Excepto en ciertas DOs y con derechos de plantación, temo que el precio de la uva está bajo mínimos, te va a ser muy difícil sacarle rentabilidad. Le echaría un ojo a otros cultivos más rentables hoy en día, que los hay.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Paula07620

    Re: Nueva plantación de viñas

    Ver mensaje de Paula07620

    Como te comenta Xavi, creo que a día de hoy la rentabilidad de la viña es bastante escasa. La última campaña ha sido muy mala para muchos productores precisamente por los bajos precios que se han pagado por la uva. A pesar de ello hay zonas en las que la uva continúa siendo pagada a precios decentes.

    Piensa también que la plantación de viña está regulada por las CCAA. Para hacer nuevas plantaciones hay que pedir un permiso específico, es lo que Xavi denomina derechos de plantación. Hace unos años los derechos se compraban y vendían, pero tengo entendido que ahora no son transferibles (no estoy muy seguro).

    En todo caso, mi repuesta a tu pregunta es sí: sin duda infórmate primero con los posibles clientes cual sería el precio aproximado, y a partir de allí haz tus cuentas.

    Yo te puedo decir que en la DO Catalunya, el tempranillo de viñas de mediana edad, regadío, con rendimientos cercanos a los 8000 kg/ha, un grande productor lo ha pagado alrededor de 0.50€/kg en 2019. La uva blanca para Cava fue noticia porque no llegaba a los 0.30 €/kg.

    Si te es de utilidad, te dejo el enlace de una web en la que hacen las cuentas aproximadas de los costes de plantar viña:

    http://www.vitivinicultura.net/cuanto-cuesta-plantar-una-hectarea-de.html

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar