Empezando

2 respuestas
    #1
    Ssanchez

    Empezando

    Hola a todos, 

    Recientemente he adquirido un terreno con el objetivo de tener en él algunas viñas y hacer mi propio vino. Se encuentra en Extremadura, en mi pueblo al que suelo escaparme cada vez que puedo. 

    La afición viene por mi abuelo , actualmente reside allí y tiene sus parras desde hace años. Ha pasado gran parte de su vida en el Penedés donde trabajaba en el sector vinícola y de ahí que haya querido trasladar la costumbre a un lugar donde no demasiada gente dedica tiempo a esto. Actualmente tiene variedades como Cabernet Sauvignon o Merlot entre la tintas, que son las que me interesan. 

    La zona exacta es al sur oeste del Embalse de Orellana, quería algunas recomendaciones sobre la variedad de uva que creéis mejor para la zona, así como algúna recomendación del proceso. Estoy intentando recabar toda la información posible ya que es un proyecto personal que emprendido con gran ilusión. 

    Muchas gracias de antemano y un saludo. 

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ssanchez

    Re: Empezando

    Ver mensaje de Ssanchez

    Bienvenido, Ssanchez!

    No te podría dar una respuesta al tema de las variedades, ya que depende de muchos factores, entre ellos tu gusto personal. Ahora bien, de Cabernet Sauvignon y de Merlot me iría olvidando, ya se adaptan mal a estas latitudes y peor que lo harán en el futuro con el calentamiento global. Quizá deberías mirar hacia Portugal, con un buen montón de castas interesantes y mejor adaptadas.

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Ssanchez

    Re: Empezando

    Ver mensaje de Ssanchez

    Hola Ssanchez, bienvenido al foro. Respecto a las variedades, yo te recomendaría que te informaras un poco de qué se planta en tu zona, Por lo que he podido ver, estás dentro o muy cerca de la DO Ribera del Guadiana. Puedes hacer un poco de investigación y ver qué variedades llevan los vinos de sus bodegas, y a partir de allí ir investigando, de ellas, las características, y ver qué te conviene más. 

    En general, las variedades autóctonas se adaptan mejor a la climatología. Si te decantas por una variedad foránea, mira que sea de una zona con climatología similar. Las dos que has citado son originarias de zonas muy frescas, no creo que sean las mejores opciones. Salvo algunas excepciones, en España no han acabado de cuajar. 

    Luego también piensa en el vino que quieres hacer. Hay variedades que dan buenos rosados o aportan buenas características a una mezcla, pero para tintos monovarietales son peores. Algunos son muy aptos para crianza, pero cuesta hacer vinos jóvenes buenos con ellos (el cabernet sauvignon es uno de ellos), y hay otros que se expresan mejor jóvenes o con crianzas cortas.

    Analiza un poco todo esto y decide. Tienes todo el invierno para pensar aún, jeje

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar