Aroma a carne

10 respuestas
    #1
    Nerea_JM

    Aroma a carne

    Hola a todos

    Estos días de vacaciones he estado por el Priorat y he probado un vino que presentaba un aroma muy peculiar como a carne fresca o salchichón poco curado. No voy a decir el nombre del vino porque creo que puede ser un defecto de botella que no debería generalizarse a todos los vinos de esta bodega. ¿Alguien sabe a que pueden deberse estas notas tan raras?

    Muchas gracias de antemano

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Nerea_JM

    Re: Aroma a carne

    Ver mensaje de Nerea_JM

    Bueno no sé si es exactamente un defecto...

    Yo no soy enólogo, tan solo aficionado al vino y por tanto el porqué de estos aromas no soy capaz de decírtelo. Sí puedo sin embargo confirmarte que esos aromas me han aparecido muchas veces catando vinos.

    Aromas de carne fresca, guisado de carne, carne picada, especias de longanizas (llavoretes en Valecnia, matalauva creo que en el resto del territorio)... Otras veces los aromas de pimentón, de canela o pimienta pueden recordarnos al chorizo, la morcilla blanca o el salchichón...

    Desde mi punto de vista, no tiene porqué ser un defecto, pero podría serlo, dependiendo de su potencia o matices.

    Saludos
    Dani

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Dani C.

    Pudiera ser por la crianza...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pudiera ser por la crianza en botella, como algún día lo señaló Juan Ferrer: ";Los aromas de la serie animal, se originan en el proceso de crianza en botella, surgen debido a la evolución de las proteínas contenidas en el vino, en su primer estadio nos recuerdan al olor del cuero, dicho olor puede manifestarse desde la piel de Rusia en su modo más sutil, hasta el cuero repujado en su versión mas basta.
    Para posteriormente pasar a desarrollar aromas de piel, caza, civeto, faisandé, algalia, ámbar gris, almizcle, castoreo, etc.";

    Saludos

    #5
    Labrador
    en respuesta a Nerea_JM

    Re: Aroma a carne

    Ver mensaje de Nerea_JM

    Esos aromas carnicos pueden tener su origen en la descarboxilación de determinados aminoácidos por las bacterias lacticas que da como resultado la presencia en el vino de diversas aminas biógenas (histamina, putrescina, cadaverina, etc.) que, al igual que sucede con el carbamato de etilo, pueden resultar tóxicas para la salud humana. La cadaverina podria ser una candidata perfecta.

    S2

    #6
    tena
    en respuesta a Labrador

    Re: Aroma a carne

    Ver mensaje de Labrador

    Uy uy, pero esos aromas son horribles, hay que ir con cuidado..
    no es lo mismo un olor a cuero viejo, que un olor a carne podrida, que un olor a faisandé...
    reuerda que ese olor terciario de las codornices o piezas de caza puestas al aire, intemperie, para que pillen aromas..se considera, hasta cierto punto, un aroma terciario agradable...
    En todo caso, si el olor a carne podrida es muy fuerte, es una toxina...pero tener en cuenta los faisandes, o las carnes a la brasa, o el olor incluso a tomate, o escalibada, de algunos vinos muy viejos...

    #7
    Labrador
    en respuesta a tena

    Re: Aroma a carne

    Ver mensaje de tena

    Es imposible sin tener la botella para catarla poder opinar con seguridad.

    Hay muchos matices dentro de los aromas carnicos, desde los que comentas de cuero, pluma que son matices agradables terciarios hasta los de carne fresca, sangre, carne cocida, frankfurt, matadero, etc... las combinaciones de aromas son casi infinitas y el intentar identificarlos es fascinante. Estos ultimos apenas aparecen aunque haberlos haylos porque las malolacticas en la actualidad es una materia superada.

    Los vinos buenos enseñan las virtudes y los malos los defectos pero siempre se aprende.

    S2

    #8
    Nerea_JM
    en respuesta a Labrador

    Re: Aroma a carne

    Ver mensaje de Labrador

    El aroma en cuestión era carne fresca, o sea, cruda, como cuando entras a una carnicería. No era carne podrida ni guisada. En nariz era lo único que se apreciaba porque era muy intenso, de ahí que diga que es un defecto ya que era bastante desagradable. En boca no se notaba nada este aroma aunque el vino tampoco era nada del otro mundo.

    La verdad es que me chocó bastante este olor porque no me lo había encontrado nunca y me pareció curioso. Además como me dedico a analizar aromas de vino en un laboratorio de química me picó la curiosidad y quería saber a que compuesto podría ser debido. Seguiré indagando ya que lo de la cadaverina no lo veo yo tan descabellado...

    Gracias a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar