Vino con poco color

2 respuestas
    #1
    Ciccone

    Vino con poco color

    Hola a todos,
    soy novato y tengo una pequeña viña de 4 años con 200 cepas mitad tempranillo y mitad cariñena.

    la tengo en Puerto Lumbreras - Murcia, en regadio.

    la graduación media de la uva esta entre 12º y 13º, y saco alrededor de 7kg-8kg por cepa

    riego a goteo 3 o 4 horas a la semana.

    vendimio aprox a finales de septiembre todo junto.

    bueno, dicho esto se que es excesivo para obtener un buen vino, hay algunas cosas que quiero mejorar,
    pero necesito vuestro consejo.

    con respecto al grado alcoholico para mi es correcto, pues no me gustan los vinos muy alcoholicos(>13º)

    Pero el color lo veo un negro muy apagado y no tan rojo vivo como otros.

    Este año he vendimiado uva de secano que compre de la parte de bullas (monastrell) y durante la fermentacion
    sacaba un color negro intenso, rojo(sangre), muy vivo. Y en la fermentación de mi uva tarda mucho mas en sacar
    el color, mas apagado y no tan rojo sangre como el de Bullas.

    he leido por los foros y a la uva podria faltarle mas taninos mas pellejo y menos pulpa.

    para conseguir esto supongo que habra que:

    -regar menos
    -dejar menos kilos (cuantos)
    -las cepas son aun jovenes
    -el terruño... es un terreno arcilloso y crecen muchas ortigas (mucho nitrogeno)

    gracias.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ciccone

    Re: Vino con poco color

    Ver mensaje de Ciccone

    Pues creo que ya te has contestado a ti mismo: riegas mucho y recoges demasiados kilos. Yo en Mallorca riego 4 horas, pero no a la semana sino al año, en cepas de similar edad.

    Se usan enzimas y demás para extraer color, pero creo que con solucionar esos dos puntos te será suficiente.

    Amor y sulfitos

    #3
    graciano
    en respuesta a Ciccone

    Re: Vino con poco color

    Ver mensaje de Ciccone

    Creo que lo del color puede ser problema del pH de la uva. A pH bajo el color es más brillante. La producción me parece exagerada. En Rioja la producción autorizada es de 6500 Kg/Ha, en los marcos de plantación mas habituales suponen rendimientos en torno a los 2,5 Kg por planta, si sirve para orientarte. El nitrógeno aumenta la producción y el vigor pero si se supera una cierta producción, propia de cada viñedo, la calidad empieza a bajar. Hay que equilibrar la superficie foliar con la producción, 1,5 m2 de superficie foliar expuesta por Kg de uva si mal no recuerdo, con tu producción necesitarías árboles. Por último cada planta tiene una capacidad para sintetizar azúcares, antocianoS, ácidos, aromas etc, si lo tiene que repartir entre más racimos a cada uno le tocará una ración menor. Te recomiendo ir probando en diferentes plantas una producción que sea acorde con la calidad que buscas.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar