Altas temperaturas afectan vino, solucion a esto?

6 respuestas
    #1
    Juand87

    Altas temperaturas afectan vino, solucion a esto?

    Saludos

    Vivo en una zona muy calida de mi pais, la cual me ha traido inconvenientes constantes con mi producción de vinos para mi consumo. Para corregir las altas temperaturas estoy pensando colocar Aires Acondicionados en el cuarto de fermentación. Favor comentar si es aceptable esta solucion o si proboca algun daño al proceso. Gracias

    Juan Diaz

    #2
    lomestre
    en respuesta a Juand87

    Re: Altas temperaturas afectan vino, solucion a esto?

    Ver mensaje de Juand87

    Podrías darnos más datos de como lo haces?

    Debes controlar que durante la fermentación el mosto no pase de los 30ºC. Para evitarlo lo más usual es utilitzar placas refrigeradoras o serpentines por donde se hace circular agua fría (pozo, cisterna o equipo de refrigeración), ya que así el control de temperatura es más efectivo. Imagino que con equipos de Aire Acondicionado también es posible siempre que no hablemos de un gran volumen.

    Salut!
    Antoni.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Juand87

    Re: Altas temperaturas afectan vino, solucion a esto?

    Ver mensaje de Juand87

    Uno de los foreros elabora en un cuarto pequeño refrigerado con aires acondicionados, por lo que es posible en cantidades pequeñas. Hay que tener en cuenta que la temperatura del vino en fermentación puede no coincidir con la del sensor del aire, por lo que habrá que tener en cuenta la primera para la graduación del termostato.

    Amor y sulfitos

    #7
    Serragatino
    en respuesta a Juand87

    Re: Altas temperaturas afectan vino, solucion a esto?

    Ver mensaje de Juand87

    Buenas tardes:

    Yo elaboro tinto y blanco en una pequeña bodega con aire acondicionado. Mido diariamente la temperatura del mosto desde el inicio de la fermentación alcohólica hasta el fin de la misma. En función de ésta, gradúo la bomba de aire frío para ajustar la temperatura de los mostos. El blanco fermenta a 20 grados, y el tinto entre 21 y 23 grados.

    Es cuestión de ir probando hasta dónde tienes que hacer descender la temperatura ambiente para ajustar la temperatura de fermentación.

    Un saludo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar