¿Qué os parece esta viña? Características de un terreno

2 respuestas
    #1
    Weetamix

    ¿Qué os parece esta viña? Características de un terreno

    Hola a todos: Paseando el otro día, vi una finca de viña (tempranillo) de 1 hectárea aprox. que esta en venta, en la zona de Rioja Baja. Mi sensación es que tiene todas las características para ser un plantación de la que sacar buen vino, pero acudo aquí para que me digáis si estoy en lo cierto o no, ya que soy un mindundi que no tengo ni idea... Os cuento las razones por las que la consideré buena: - Ladera suave de inclinación sur - Altura sobre el nivel del mar: 640m - Viña con edad ¿15 años?. Lo digo a ojo totalmente - Secano puro y duro - Al ser una zona elevada, dispone de una buena aireación. Vamos, que corre el aire. Es una zona "sana" - El tipo de suelo... ahí me pierdo. Pero parece que tiene una componente arenosa ¿Qué os parece a los que controlaís del tema? Mi intención no es otra que aprender... Os pongo fotos (espero que no haya problema)

    #2
    graciano
    en respuesta a Weetamix

    Re: ¿Qué os parece esta viña? Características de un terreno

    Ver mensaje de Weetamix

    Hola.
    Me haría falta más información sobre el terreno. Así de primeras puedes hablar de la zona de Tudelilla, porque Yerga no parece.
    Con esa altura una orientación Sur no sería problema.
    En la foto parece rodeada de olivos, si son almendros mejor, ya que indica suelo pobre y tradicionalmente usado para viña. Huye de terrenos productivos.
    Suelo arcillo ferroso a priori con algo de arena. Las plantas son las que mejor hablan de este tema. Veo mucho vigor, mucho Sarmiento, mucho anticipado, mucha racima.
    Habría que conocer cómo la han cultivado. Si se abona en exceso será recuperable, en caso contrario demasiado vigorosa.
    Sigue investigando a ver qué puedes saber

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Weetamix
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Qué os parece esta viña? Características de un terreno

    Ver mensaje de graciano

    ¡Qué buen ojo tienes Graciano!

    Pues esta a mitad de camino entre Tudelilla y Yerga, donde los zapatos, jejeje.

    La zona toda la vida ha sido zona de viñedo y de almendro. De hecho, mi familia tiene una finca chiquita por la zona y cuando la compraron cambiaron la viña que había plantada por almendro. Fijate para hacer ese cambio, que sería la DOCa por aquel entonces... jeje. Sin embargo ahora, veo que la gente esta empezando a hacer el cambio contrario (uva por almendro) en ese paraje...

    Pues nada, ya tengo excusa pa seguir investigando y darme otro paseillo...

    Muchas gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar