Calcular azúcar residual en mostos

2 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Calcular azúcar residual en mostos

    Hola foreros! para este año ya no llego a tiempo pero así de cara al año que viene a ver si ya puedo tenerlo un poco más bien estructurado y pensado. La idea este año era hacer un poco de vino dulce natural y un poco de vino espumoso con el método tradicional. El vino dulce olvidado y el espumoso lo voy a hacer pero con una segunda fermentación el botella. Para ambas cosas necesito calcular el azúcar residual que hay en el mosto, supongo que a partir de conocer la densidad inicial habrá alguna tabla que me pueda ayudar a seguir su evolución, al menos de forma aproximada, pero no he sido capaz de encontrar nada en este sentido. A ver si alguno de vosotros es más eficiente que yo o alguien controla el tema. Muchas gracias de antemano.

    #2
    graciano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Calcular azúcar residual en mostos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo compraría un pesamostos, aparato para medir la densidad, que te permita medir entre 1100 y 1000. Introduciéndolo en el mosto conocerás su densidad e incluso los grados Baumé. Con esa densidad encontraras en tablas el azúcar que te queda. Otra es conocer el grado probable del mosto inicial e ir midiéndolo, sabiendo que cada grado de alcohol que quede por sintetizarse equivale aproximadamente a 17 gramos de azúcar.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    lomestre
    en respuesta a graciano

    Re: Calcular azúcar residual en mostos

    Ver mensaje de graciano

    No es tan sencillo, el pesamostos, densímetro, mostímetro, aerometro o el nombre que le demos... es un aparatito que nos mide un parámetro del vino/mosto, se trata de un parámetro físico, la densidad, es decir la relación peso/volumen.
    Ahora bien, cuando se calcula el alcohol probable lo que se hace es convertir el parámetro de la densidad en otro a partir de unas tablas existentes. Pero debemos tener en cuenta que las tablas existentes están elaboradas con 'mezclas binarias ideales' de agua y azúcar, así por cada densidad tengo un GAP o unos grados Baumé equivalentes. Pero esta equivalencia desaparece en el momento que aparece el alcohol en la ecuación, ahora el densímetro ya no nos marca una densidad en donde principalmente intervienen el agua y el azúcar, el alcohol etílico interviene, por lo a partir de aquí el densímetro sólo nos sirve pera indicarnos si la fermentación sigue su curso, pero no para determinar ni la cantidad de azúcar restante ni la cantidad de alcohol presente.
    Las tablas que comenta Rafel, yo tampoco las he visto, deberían hacerse a propósito y siempre partiendo con alguna variable definida, por ejemplo:
    -Tabla de equivalencia densidad/azúcar-alcohol si densidad inicial 1100, y cada 17g de azúcar dan 1º de alcohol.
    -Tabla de equivalencia densidad/azúcar-alcohol si densidad inicial 1090, y cada 20g de azúcar dan 1º de alcohol.

    Espero haberme explicado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar