Mover hollejos

13 respuestas
    #1
    Txikitol

    Mover hollejos

    Aún no me empezado a fermentar y estoy moviendo hollejos por la mñn y noche, es correcto hacer esto antes de q empiece a fermentar?
    Gracias

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Txikitol

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Txikitol

    Si puedes intenta calentar algo el mosto, o retira una parte del mosto para calentarlo e iniciar un pie de cuba.

    Hay compañeros que han tenido el mosto durante semanas sin que les arranque y han llegado a buen puerto, pero cuando tuve ese mismo problema la enóloga a la que consulté me recomendó sembrar levaduras de inmediato. Elige la opción más de acuerdo con tus ideas.

    Amor y sulfitos

    #5
    Joseangel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Xavi T

    Tengo 400 kilos de tempranillo pisados el domingo, por lo tanto con 4 días de espera todavía y a unos 18º. A pesar de que no es mucho todavía, empiezan a aflorar ya algunos nervios por lo que si en un par de días no arranca me plantearía sacar de bidón una pequeña partida para ver si los 22º que tengo en casa hacen que todo se ponga en marcha. Mi pregunta es qué cantidad debería retirar para hacer ese pie de cuba (¿2, 3, 5 litros.....?). Tengo también una duda sobre el blanco. Sembré ayer con levaduras los 350 gramos de mosto que tengo encubados desde hace 5 días y que no mostraban actividad ninguna ¿cuánto suele tardar en arrancar una vez añadidas? Gracias.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Joseangel

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Joseangel

    La relación del pie de cuba con el resto del mosto suele ser del 5%-10%.

    Respecto al blanco supongo que te referirás a kilos y no gramos. La fermentación debería arrancar de inmediato si has usado las instrucciones de inoculación. Éstas suelen ser: deja el mosto a temperatura libre si lo has tenido enfriando, hidrata las levaduras con agua a 37 grados durante media hora, añade después mosto a las levaduras en la misma proporción (no tiene que haber más de 10 grados centígrados de diferencia entre un líquido y otro), espera una horita o hasta que veas señales visibles de fermentación, añade la misma cantidad de mosto y continúa así hasta que tengas un 10% del mosto "arrancado". Añade después al resto.

    A veces echar de golpe las levaduras al mosto sin un poco de aclimatación llevan a que no arranque en seguida. De todos modos es probable que sin intervención por tu parte al final lo hagan, pero yo seguiría el procedimiento indicado.

    Amor y sulfitos

    #7
    Joseangel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Xavi T

    La cantidad era de 340 litros de blanco. He procedido como indica el fabricante: echar 100 gr de levaduras en un litro de agua a 37 grados, dejando reposar 15 minutos, agitar y tras otros 15 minutos añadir al recipiente de plástico donde tengo el mosto. 24 horas después todo esta igual. La T° del mosto es 18.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Joseangel

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Joseangel

    Por eso te indicaba lo de que no debe haber más de 10 grados de temperatura entre un líquido y otro, es demasiado shock térmico para las levaduras. Mejor irlas adaptando de a poco.

    Amor y sulfitos

    #9
    Joseangel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Xavi T

    En mi casi han pasado dr 37 a 18, casi 20 grados. Me parece entonces que me va a tocar rezar para que esto se ponga en marcha. Muchas gracias por tu interés.

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Joseangel

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Joseangel

    ¿No tienes levaduras para repetir el proceso? Sería lo adecuado.

    También se podría oxigenar el mosto para ayuda a la reproducción de las levaduras, aunque en mosto blanco yo nunca lo he hecho. Si no está protegido por ascórbico igual se te podría oxidar el color.

    Amor y sulfitos

    #11
    Joseangel
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Xavi T

    Tengo levaduras de sobra, pues el paquete más pequeño es de 500 gramos. Mañana, si no arranca, repetiré el proceso, pero esta vez las añadiré a una pequeña garrafa de 40 litros extraídos del bidón destinado a la fermentación y al que habré "calentado" a unos 22 grados. Cuando vea que haya actividad y que esta se afianza, volcaré la garrafa a los 300 litros de mosto restantes esperando que no se pare la fermentación al estar este líquido algo más frío (unos 18ªC).

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Joseangel

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Joseangel

    Si les has dado tiempo a las levaduras para adaptarse no tienes por qué tener problema.

    Me imaginaba que tendrías levaduras de más, estos paquetes de medio kilo no hay modo de acabarlos, para uso amateur.

    Amor y sulfitos

    #14
    Joseangel
    en respuesta a Joseangel

    Re: Mover hollejos

    Ver mensaje de Joseangel

    Pues al final fue más sencillo de lo que pensaba, después de entender que era necesaria una aclimatación gradual de la levaduras a la temperatura del mosto. A las pocas horas ya era visible la actividad y lleva ya 5 días fermentando el blanco, que tiene todavía una densidad de 1,056. Esperaremos a que termine el proceso y a trasegar a un bidón cerrado.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar