Acidez en uvas tintas fermentando hoy

14 respuestas
    #1
    Pedro Vega Garcia

    Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Hola a todo@s,estoy en proceso de fermentación, tengo 500,kilo de uvas tinta con los hollejos, la densidad es de 1010 y el ph 3,6, le acaba de realizar un análisis de acidez total y en la pipeta leo 6,3, de ácido que multiplicado por 1,53 = a 9,639, creo que es muy alto, me podríais ayudar, pues es la primera vez que me salen estos resultado y lo e realizado varias veces, para asegurarme y sigue saliendo igual,necesito ayuda, un saludo.

     

     

     

     

    #3
    graciano
    en respuesta a Pedro Vega Garcia

    Re: Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Ver mensaje de Pedro Vega Garcia

    Como bien te dicen sería necesario conocer volumenes de vino empleado en el análisis y la sosa empleada para poder determinar el factor por el que multiplicar.
    Por otra parte si no recuerdo mal el carbónico de la fermentación puede alterar el resultado.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    lomestre
    en respuesta a Pedro Vega Garcia

    Re: Re: Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Ver mensaje de Pedro Vega Garcia

    Veo que indicaste que el pH era de 3.6, por lo que no me cuadran para nada esos 9,6g/L de tartárico. Que densidad inicial tenia el mosto? De que zona y de que variedad es la uva?

    Si el problema no es el NaOH, a lo mejor no haces bien la valoración. Como identificas es punto final?

    Esos 9.6 si fueran la mitad, 4.8, ya cuadraría mucho más, y ahí el problema podría ser que el NaOH utilizado fuera la mitad de concentrado (N/10 en lugar de N/5) o en lugar de valorar 10ml de muestra lo haces con 20ml.

    #11
    lomestre
    en respuesta a Pedro Vega Garcia

    Re: Re: Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Ver mensaje de Pedro Vega Garcia

    Te recomendaría que hicieras lo siguiente:
    1. Elimina todo el CO2 disuelto en la muestra ya que este interfiere en la valoración de la acidez total (agitación, o incluso primero calentar la muestra para parar la actividad de las levaduras y después dejar enfriar y agitar para eliminar todo el CO2).
    2. Ayudarte con el medidor de pH para identificar el punto final (entre valores de 7 - 8) además de con indicador (fenolftaleina, azul de bromotimol, o papel indicador)

    Y nos cuentas como te ha ido.

    #12
    graciano
    en respuesta a Pedro Vega Garcia

    Re: Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Ver mensaje de Pedro Vega Garcia

    La operativa y el método parecen correctos. Quizás como te comentaba el carbónico afecte al análisis o bien algún reactivo está contaminado o ha perdido propiedades.
    lo que está claro que ese pH y esa acidez total que te da no casan por ningún lado.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Pedro Vega Garcia
    en respuesta a graciano

    Re: Acidez en uvas tintas fermentando hoy

    Ver mensaje de graciano

    hola amigos, solucionado el problema, el producto para el análisis, estaba estropeado y las lecturas no eran ciertas, hoy e limpiado las buretra y e cambiado el producto y todo es correcto, ph 3.6, acidez total 6,366, continua fermentando, esta terminando pues la densidad hoy a las 8:00, es de 0,994 yo ago la prueba del mechero, lo enciendo y si se apaga cuando lo pongo encima de los hollejos, todavía le falta un poquito, bueno muchas gracias por vuestra ayuda, si necesitáis alguna cosita, aquí me tenéis,,,un viticultor aficionado.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar