Hojas secas en plantación de chiraz

3 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Hojas secas en plantación de chiraz

    ¡Hola foreros! tengo una plantación de chiraz de 8 años y cada año me pasa lo mismo, sobre estas fechas, iniciando la fase de envero, el la mitad de plantación, en una zona donde les ha costado más desarrollarse a las plantas y tienen menos masa vegetativa aunque considero que están bien, añadir también que esta zona produce los racimos más pequeños y con los granos también menores. Pués bien, se me secan las hojas por debajo de los racimos, empiezan a volverse amarillas y acaban secándose poco a poco, no se secan las superiores y es una especie de deshojado natural pero me gustaría saber el por qué.
    Descarto la carencia de hierro puesto que añado y además tengo en algunas plantas y las hojas amarillean pero no se llegan a secar de esta forma. Dudo mucho que sea alguna otra carencia. No me parece ni oidio ni mildiu. Conozco la problemática del decaimiento de la chiraz y sí que puede que tenga relación. La plantación está en secano pero voy regando con cubos a razón de 1 litro de agua por planta cada 10-12 días, puede que sea algo de estrés hídrico. Puede que la valentía de la chiraz al no cerrar los estomas y seguir intentando desarrollarse en climas tan áridos como en Mallorca le pase factura, este año no ha llovido en toda la fase de desarrollo de las plantas...
    En fin, a ver si alguien me puede dar alguna pista, intento adjuntar una foto y muchas gracias. ¡Viva la chiraz manque cueste!

    #2
    Hugof
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Hojas secas en plantación de chiraz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola, Ralfilauren:

    Pienso que probablemente se trate de sequía. En la vid, la falta de agua comienza manifestándose con la desecación de las hojas basales.

    Saludos.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Hojas secas en plantación de chiraz

    A un mes escaso de la vendimia, seria recomendable algún abono foliar? Cuál? Muchas gracias.

    #4
    graciano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Hojas secas en plantación de chiraz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    se trata de estrés hídrico, carencia de agua. La Syrah es una variedad con muy escaso control estomático por lo que es muy sensible a la escasez de agua, transpira mucho y no regula las reservas hídricas. Como comentas quizás en esa parte de la viña donde crece menos el suelo tenga menos capacidad de retención de agua y provoca un menor desarrollo vegetativo y aparición de síntomas de sequía.
    De todas formas aun mes de la vendimia no creo que interesa aplicar ningún abono foliar pues en cuanto llega el envero se detiene la asimilación de los principales nutrientes de ahí que sea en envero el momento en el que se recomienda el análisis foliar para detectar carencias.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar