Ayuda urgente!

5 respuestas
    #1
    Gab Tort

    Ayuda urgente!

    hola,hice mi primer intento de hacer vino tinto ( malvec) soy de argentina tengo un problema no me arranca la fml le agregue25gr de metalsufito de sodio cada 100 lts de vino cuando lo triture sera por eso que no arranca,que puedo hacer no tengo los medios para conseguir bacterias lacticas. gracias

    #3
    graciano
    en respuesta a Gab Tort

    Re: Ayuda urgente!

    Ver mensaje de Gab Tort

    Le has echado 5 veces más metabbisulfito del necesario suponiendo que estuviese a cero tras acabar la alcohólica. Me imagino que el vino que tendrìa un aspecto azul violáceo tras la adición se habra quemado y tendrá colores más ocres. La verdad que es complicado porque las bacterias lácticas son muy sensibles al azufre, yo te recomendaría no azufrar entre alcohólica y maloláctica. Una vez que tienes este problema te recomendaría airear el vino para bajar el sulfuroso y que las bacterias puedan arrancar, eso suponiendo que donde tengas el vino haya bacterias, generalmente el primer año en cualquier bodega es recomendable usar bacterias comerciales porque no hay en el ambiente, el resto de años ya tendrás el inoculo en el ambiente. La verdad que con ese nivel de sulfuroso lo tienes complicado.
    Suerte y un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Annatoss
    en respuesta a graciano

    Re: Ayuda urgente!

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano,

    Corrígeme si me equivoco, en nuestras producciones echamos 10 gr Hl de metabisulto que es el doble de sulfuroso (5 gr.). A mi me explicaron que siempre había que adicionar en doble si usamos metabisulfito.
    En un caso de exceso de metabisulfito una solución es airear el mosto y posiblemente arranque.Para la malolactica pueden influir muchos factores, pero el exceso de metabisulfito no ayuda como te han explicado.

    #5
    graciano
    en respuesta a Annatoss

    Re: Ayuda urgente!

    Ver mensaje de Annatoss

    Correcto. Pero eso es para fermentación alcohólica, una vez acabada el vino quedara por debajo de 8 de sulfuroso libre y nunca lo tendría que subir por encima de 30. Pero para favorecer la malolactica yo no echo azufre hasta que acaba y dejo el vino con 3g/Hl.
    Esta claro que la temperatura y el pH sin determinantes para la malolactica pero con ese nivel de sulfuroso no creo que le arranque. Airear será la única posibilidad o esperar a primavera y que pierda el sulfuroso y suba la temperatura como se hacía antaño. En Argentina ahora estarán en otoño y puede esperar a ve que pasa.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar