Fin de la fermentación alcohólica

8 respuestas
    #1
    Txikitol

    Fin de la fermentación alcohólica

    El viernes voy a hacer el primer trasiego dado q yo creo q ya ha terminado la fermentación alcohólica porque los hollejos se han ido al fondo del cubeto y no se observa burbujeó alguno. Lo dejo hasta el viernes para q se asiente bien los posos y el viernes al lío. Ya os contare la cantidad de bino q saco dado q no voy a prensar los hollejos.
    Creo q voy bien verdad? Es la primera vez que hago vino
    Cuando trasiegue quitare el aire al cubeto azufrando y a cerrarlo por lo menos unos meses verdad?
    Hay q hechar metabisulfito? Ya le eche en la fermentación alcoholica
    Gracias

    #2
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Fin de la fermentación alcohólica

    Ver mensaje de Txikitol

    Hola Txikitol, yo de ti prensaría (si no tienes prensa usa el ingenio) y añadiría el vino que escurriera. Luego todo junto (excepto hollejos, claro), sin ningún tipo de filtrado, al recipiente. Tras esto, dos opciones:

    - Si quieres que haga fermentación maloláctica no añadas metabisulfito de potasio, en vez de eso lo que tienes que procurar es que esté a una temperatura cercana a los 22º, y con el menos oxígeno posible. Remueves las lías cada cuatro días, y cuando observes que ya no hay burbujas en la superficie del vino, das por terminada la fermentación maloláctica, dejas que se precipiten las lías al fondo, trasiegas el vino dejando éstas, y en el nuevo recipiente añades el metabisulfito de potasio, y haces lo que pone a partir del asterisco.

    - Si no quieres que haga fermentación maloláctica, añades el metabisulfito de potasio, y dejas que se precipiten las lías al fondo, después trasiegas el vino dejando éstas, (*) y en el nuevo recipiente lo dejas reposar, también sin oxígeno, catándolo cada mes para decidir cuando lo embotellas, si es que vas a embotellar, o empiezas a beberlo.

    Saludos.

    #3
    Txikitol
    en respuesta a Kilie

    Re: Fin de la fermentación alcohólica

    Ver mensaje de Kilie

    El problema que tengo, si es un problema es que voy a meter el vino en un bidón de PVC alimentario lavado y azufrado y hay no puedo ver si realiza la malo.

    #4
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Fin de la fermentación alcohólica

    Ver mensaje de Txikitol

    Si puedes, se me ocurren dos opciones:

    A.- Haces un agujero en la tapa del diámetro de un macarrón de goma, pones este macarrón y sellas el agujero alrededor (silicona, cinta aislante...), el otro extremo del macarrón lo metes en un recipiente con agua. De este modo no entra oxígeno en el bidón y podrás ver si ha empezado la FML gracias a las burbujas que producirá en el agua del recipiente.

    B.- Al ser de plástico el bidón cederá y se hinchará algo por la generación de CO2 de la FML, como cada cuatro días abrirás para remover las lías del fondo, si la apertura del bidón la llevas a cabo despacio, cuando haya empezado la FML oirás com escapa el gas, y además, verás burbujas en la superficie.

    Espero haberte sido de ayuda. Ya verás como el año próximo te resulta todo menos complicado. Un saludo.

    #5
    Txikitol
    en respuesta a Kilie

    Re: Fin de la fermentación alcohólica

    Ver mensaje de Kilie

    Al final me he dejado aconsejar por la gente q hace vino donde trabajo y no he trasegado. He azufrado y cerrado el bidón y me han dicho q lo tenga así hasta enero o febrero.
    Probé el vino por arriba y tenía muchos posos y estaba un poquito ácido. No se será normal porque aún no esta hecho el vino
    Que opináis?
    Gracias

    #7
    Txikitol
    en respuesta a Kilie

    Re: Fin de la fermentación alcohólica

    Ver mensaje de Kilie

    Se que lo más seguro quede un vino más fuerte en cuanto a sabor y seguro que más oscuro y gordo. Por aquí casi todo el mundo lo hace asi. Hay gente que lo hace como lo hacéis vosotros y también les queda bien.
    Que opináis sobre esa pequeña acidez? Es algo normAl?
    Gracias ya os iré contando como va

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar