Nutrientes levaduras

6 respuestas
    #1
    Lopezclaus

    Nutrientes levaduras

    Hola, es necesario que los nutrientes para levaduras sean los procedentes de las tiendas de productos enológicos, o se pueden sustituir con alguna cosa más accesible? El NFA puedo obtenerlo de fertilizantes o algo común?
    El tema es que por mi ubicación (Cantabria), tengo que pedir estas cosas fuera y para esto no me merece la pena (portes, tiempos y demás) salvo que no me quede más remedio.
    Un saludo

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Nutrientes levaduras

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Nutrientes de levaduras?
    No se alimentan del azúcar de las uvas?
    Llevo 12 vinos elaborados desde el 2011, y en ninguno he añadido nada de levaduras ni de nutrientes....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Lopezclaus
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nutrientes levaduras

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J.
    Creo que las levaduras demandan también nitrógeno y otros para hacer su trabajo. El caso es que tengo unos 30 litros de godello fermentando y me parecía que estaba demasiado limpio (excesivo desfangado) y tenía miedo a una parada fermentativa por defecto de NFA. Por suerte no ha sido así y parece que está terminando la fermentación, aunque bastante despacio.
    Un saludo

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Nutrientes levaduras

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Es como comentas, en vinos blancos con un desfangado riguroso a veces cuesta que terminen la fermentación. Yo le eché nutrientes al blanco este año, ya que al fermentarlo a bajas temperaturas temía no me acabase la fermentación. Al final lo hizo sin problemas.

    Amor y sulfitos

    #5
    Jose_J
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Nutrientes levaduras

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Buenas.
    Sí, también necesitan nitrógeno y otros elementos.
    Lo que pasa es que yo no desfango el blanco, de hecho a veces lo hago con hollejos ;-).
    Me salen blancos subidos de tono, pero ricos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Zambri Laseca
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nutrientes levaduras

    Ver mensaje de Jose_J

    No, necesitan para su ciclo biológico componentes nitrogenados, naturalmente proporcionados por la uva, pero en cierta medida con una presencia muy justa, principalmente en los blancos donde conseguir dejarlos secos (menos de 4 gr/l de azucares reductores) es complicado. Se utilizan mucho los nutrientes en verdejos y albariños.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar