Duda compra refractometro para vino

7 respuestas
    Junix

Duda compra refractometro para vino

Buenas tardes.
    Me presento.. soy un viticultor aficcionado con ganas de aprender algun dia a hacer un vino decente por sistema, no solo cuando cuadre bien, en mi casa siempre se ha hecho vino, pero no con demasiado conocimiento, mas bien con tradicion y sin ningun control, se vendimia mas o menos cuando se intuye que es el momento, se mete en la cuba y a ver que sale, estos ultimos años he estado mejorando algunos materiales, me he pasado totalmente al inox y me he comprado un aparato para medir la temperatura de fermentacion, se mete dentro de la cuba y asi me va diciendo a que temperatura fermenta ya que al parecer la bodega es un poco fria y queria tener estos datos, las viña que tengo esta en la ribera sacra, la variedad de vid es el mencia y alguna vid de blanco que hay por alli( tambien fabrico un poco de vino blanco), a pesar de que alguna cosechas son buenas o eso parecen las uvas en apariencia no consigo sacar un vino que me convenza,
    que si flojo, que si el sabor no me gusta, poco estable...
    Este años voy a adquirir algun aparato mas para el control de mi vino, despues de leer un post sobre utiles para vino en este foro tengo pensado comprar.

-Medidor de PH (adwa ad12)
    -alcoholimetro
    -Refractometro

Mi intencion es comprarlo en una tienda online , tengo una duda con el refractometro pues hay dos que me podrian valer( o eso creo), pero no se cual escoger por eso os pido opinion. os dejo los enlaces a ver que os parecen.
    Por cierto si alguien cree que necesito algo mas asi en plan amateur, agradezco opiniones.
    Gracias por adelantado:

http://www.servovendi.com/es/refractometro-de-vino-brix-mas-sacch-oe-kmn-babo-rhb-32atc-oe.html

http://www.servovendi.com/es/refractometro-brix-baume-para-vino-uvas-0-25-vol-atc-rhw-25-atc-be.html

Yo estoy por comprar el segundo pero como pone que los dos son para vino, pues a ver si alguien me orienta.

Xavi T
    en respuesta a Junix

Re: Duda compra refractometro para vino

Ver mensaje de Junix

Yo tengo el segundo, que te da la medida en BRIX / Baumé, estos últimos corresponderían a la graduación de alcohol probable. Bien cuidado dura toda una vida.

Eso de ºOe / ºKMN (Babo) (RHB-32ATC-Oe) no sé qué escalas son, pero me huele a tener que ir convirtiendo con una tabla, así que el segundo lo veo más práctico.

Xurxotinto
    en respuesta a Junix

Ver mensaje de Junix

Boas compañeiro!

Yo estoy en la zona del Baixo Miño. El año pasado me compré un refractómetro igual que los que aparecen en las fotos de los enlaces que pones pero que dan el grado de alcohol probable directamente, sin tener que utilizar tablas de conversión. Lo compré en Industrias Céspedes (Salvaterra do Miño); tienen web, por si quires echar una visual.

También yo estoy interesado en comprar un pH-metro. En cambio, lo del alcoholímetro no lo entiendo muy bien. Hasta donde yo sé, los fiables son de ebullición y cuestan una pasta. Por otro lado, si el refractómetro (unos 50 euros) y el mostímetro (esto si considero que es importante y sólo cuestan unos pocos euros) ya te indican, bastante aproximadamente, cuál será el alcohol final de tu vino si todo va bien.

Por cierto, como está tu uva mencía este año? En cuanto a sanidad, me refiero.

Saludos!

Xurxo

Padre Evencio
    en respuesta a Junix

Ver mensaje de Junix

No sé cómo,omo de exactos serán los refractometros midiendo los grados de alcohol,yo lo que hago,es mas engorroso pero creo que es lo mejor,con un destilador de cristal de laboratorio,lo destilo y mido con el alcohol error el alcohol que sale(a groso modo)

lomestre
    en respuesta a Padre Evencio

Ver mensaje de Padre Evencio

La diferencia está en el momento que quieres saber el grado alcohólico, con el refractómetro lo que mides es la cantidad de azúcar del mosto o directamente de la uva, lo cual te da una aproximación del grado alcohólico final una vez hecha la fermentación alcohólica. Esta misma medición la puedes hacer con un densímetro aunque hace falta tener más mosto ya que debes llenar una probeta o botella, en cambio con el refractómetro con una simple gota es suficiente.

Es importante tener esta información ya que con ella puedes determinar el momento de la vendimia, hacer un seguimiento de la fermentación y tomar decisiones en relación a todo el proceso.

En cuanto al alcoholímetro, lo que hace es lo mismo que un densímetro, en realidad mide la densidad, pero en su escala ya la tiene convertida a grado alcohólico. Se usa en orujos y destilados, ya que vinos no da mucha precisión.

Salut!!

Padre Evencio
    en respuesta a lomestre

Ver mensaje de lomestre

Yo lo utilizo para saber el grado final de los licores y como pasaría en el vino,habría que destilarlo antes,ya que el alcohometro no da bien la lectura si en el producto que vas a medir hay azúcar o otras cosas que no sean alcohol.
    Algunos laboratorios utilizan este sistema pero con destilaciòn por arrastre de vapor,
    Es bastante exacto,a mi me gusta hacerlo pero la verdad que llevarlo a un laboratorio te lía menos.
    Un saludo

Enmiquel
    en respuesta a Padre Evencio

Ver mensaje de Padre Evencio

Yo tengo un pH-metro, un mustímetro y un refractómetro que me da únicamente la medida en Brix. El refractómetro lo utilizo para prever la vendimia cogiendo solamente unas pocas uvas. La escala Brix es mas que suficiente y mas practico porque se ve mejor que los aparatos con dos o tres escalas. Luego convierto el Brix en cuantidad de azúcar o en grados potenciales con una aplicación que tengo sobre el Iphone. Es solo una indicación, puesto que el mosto no es una solución pura de sacarosa en agua (ni mucho menos). La composición del mosto en distintos azucares, y en otros compuestos hace que tendríamos que utilizar tablas de conversión distintas para cada tipo de uva (blanca, tinta) y cada variedad. Para medir exactamente la cuantidad de alcohol futura habría que utilizar otros métodos. Pero para prever vendimias el refractómetro es mas que suficiente para aficionados. Una vez que ha empezado la fermentación no se puede utilizar o con tablas muy distintas; pero eso es igual que el mustímetro. El interés de este ultimo es que mide una densidad cuyos cambios nos indica como evoluciona la fermentación y cuando se termina.

Animo!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar