Ayuda a un novato!!! - granos de uva con la piel seca

3 respuestas
    #1
    Ciccone

    Ayuda a un novato!!! - granos de uva con la piel seca

    hola, este sera mi 1ª vendimia y estoy observando en los racimos de las cepas menos vigorosas y sobre todo en las mas jovenes que en los racimos tienen 4-5 granos de uva con la piel seca como podeis observar en las fotos, por dentro estan tambien como un poco secos sin liquido, las riego unos 10-12 litros por semana a cada cepa, aqui en murcia no ha llovido en todo el año, podria ser del sol pero en las mas vigorosas y grandes los racimos estan perfectos,hace una semana que les quite los nietos o tambien podria ser del fuerte viento que hace por aqui, pero las hojas estan bien no tiene ningun pico seco y no estan arrugadas, bueno no se a que es debido, si solo es algo puntual y ya, o ira a mas, gracias.

    saludos a todos.

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: Ayuda a un novato!!! - granos de uva con la piel seca

    Ver mensaje de Ciccone

    Tienes los racimos muy adelantados para la época. Debe ser lo propio en tu zona, Murcia, tan rica en productos hortícolas. Esto es indicativo de un calor intenso en las últimas semanas; el sol está apretando fuerte en la viña. En mi zona también ha subido el mercurio de golpe.
    Los problemas en la viña, me dice la experiencia, se deben atacar desde lo sencillo, empezando por lo más lógico y probable, tiempo habrá para complicaciones.
    Sin tener más datos que estas fotografías, suponiendo el efecto de una fuerte insolación, solo me viene una solución, que he visto practicar en alguna ocasión y consiste en proteger los racimos con una caperuza. Esta se puede realizar de forma rápida con papel de periódico y algo de cinta; protegiendo de los agentes atmosféricos, sin apretar demasiado el tallo.
    Además, retiraría todos los racimos afectados y los quemaría, por si hubiera algo más. Pero me parece, que si tuvieras un ataque de un patógeno, debería afectar también a las hojas, que es lo normal.

    Cuenta con la ayuda de tus vecinos y observa si tienen tu mismo problema.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

    #3
    Ciccone
    en respuesta a Llevataps

    Re: Ayuda a un novato!!! - granos de uva con la piel seca

    Ver mensaje de Llevataps

    hola que tal, gracias por tu contestacion, pues si te enseño la foto del tempranillo y la cariñena en algunas estan el doble, por Murcia hace 1 año que no llueve y hace un sol terrorifico, tal vez no deberia haber desnietado tanto y haber dejado la cepa mas tapada, porque he oido que el seshojado y desniete se hace mas por el norte donde la cepa esta mas frondosa, tu que opinas?

    en las cepas mas vigorosas y desarrolladas los racimos estan perfectas y en las cepas con el grano afectado por dentro esta verde y de buen color solo esta afectada la piel esperemos que no sea plaga.

    de todas formas para este mes pondre una malla mosquitera para las abispas y los pajaros que por aqui estan sedientos por la falta de agua, que supongo que algo de sol quitara.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: Ayuda a un novato!!! - granos de uva con la piel seca

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola Ciccone.
    Si Murcia tiene un clima de ventajas e inconvenientes. La poca lluvia tendrá sus efectos en la viña.
    Como tu bien dices, las cepas viejas están resistiendo mejor. Claro, lógico, porque lo 1º que desarrolla es raíz. Van al subsuelo a buscar agua (pueden llegar a 6m) No suelen desarrollar mucho tallo el primer año; excepto variedades y climas lluviosos. Aquí en el foro verás fotos de viña en Galicia o Cantabria, y verás que diferencia.
    Yo el primer año si hago una poda intensa de formación. Pero los siguientes reduzco la poda en verde. Hay que encontrar el equilibrio entre la fábrica que son las hojas y los recursos, a donde van destinados. De hecho para madurar 1 Kg de uva, los expertos dicen que hemos de tener 1m cuadrado de hoja. Por tanto el desarrollo es importante. Es al final del ciclo, cuando se limpian las hojas que tapan los racimos, para que acaben de madurar. Pero esto hay que adaptarlo a tu clima y a tu zona. Por eso no hay ninguna respuesta exacta.
    Los sarmientos improductivos mal situados y de tanto vigor, que superan la altura de espaldera, se les tiene que poner remedio, porque se llevan muchos recursos. Cuando uno de los que dejas sigue creciendo demasiado, mucho más que el resto, incluso conteniendo racimos, se puede pinzar, en el extremo de crecimiento y detenerlo. Hay que tener la viña cuidada, pero que mantenga desarrollo. Cuanto más viejas, más fácil, cogen una tendencia natural y vas repitiendo procesos. La uva se sitúa en la parte baja y arriba todo hoja, que se recorta en altura. Bueno, ya lo irás viendo. La viña es muy intuitiva.
    Te deseo buena suerte en todo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar