La estabilidad microbiológica del vino. Procesos. ¿Tranquilidad o complicación?

11 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: La estabilidad microbiológica. Procesos. ¿Tranquilidad o complicación?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ahí! Ahí!
    Es que teníamos que llegar al quid de la cuestión. El tema es que los filtros se miden por micras, para retener diversos gruesos de sedimentos; hasta llegar al de media micra, que retiene ya organismos microbianos (Tao ya me corregirá si me equivoco en la medida). Pero lo más habitual no es usar en primera instancia los más pequeños. Las máquinas de filtrados, que hay de todo tamaño y precio, se les adaptan todos los grosores. Y esto para José:
    - El filtro de 3 micras, no altera en absoluto el sabor del vino. Su impacto sobre el líquido, si no le subes la temperatura en el proceso es inapreciable. Lo importante es que permanezca fresco, porque la temperatura si que puede modificar en las manipulaciones. Hay que tener cuidado en todo, porque si estropeamos el vino, por culpa nuestra (incluso problemas higiénicos), después no le demos la culpa a haber realizado tal operación. Lo digo en general, no para tu caso particular, que no lo realizas.
    Lo que no sabría aplicar es la fase de Luna, para estos procesos. No se si será posible adaptarse por que claro, el ciclo lunar tiene un mes de duración. Como no te cuadre, hay que esperar mucho.

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Jose_J

    Re: La estabilidad microbiológica. Procesos. ¿Tranquilidad o complicación?

    Ver mensaje de Jose_J

    Perdona, ya que te contesté junto a a Tao, que era el último mensaje.

    Bueno, ya que estamos, te diré que hay un dicho por aquí, que dice que la luna es mentirosa, porque cuando muestra una "C" es decreciente y cuando muestra la "D" es creciente. No se si fiarme al 100% de la Luna.

    #11
    Todotinto

    Re: La estabilidad microbiológica del vino. Procesos. ¿Tranquilidad o complicación?

    Y con lo de la luna, luego está que hay opiniones diversas. Algunos también he oido que embotellar y trasegar, en creciente.
    Respecto al filtrado, si lo tienes en barrica y trasiegas con mimo, desaparecen una gran parte de posos, clarificar con clara de huevo, y luego queda muy muy limpio a la hora de embotellar. Y para poder disfrutar de casi todas las botellas, un poquito de meta.

    #12
    Llevataps
    en respuesta a Todotinto

    Re: La estabilidad microbiológica del vino. Procesos. ¿Tranquilidad o complicación?

    Ver mensaje de Todotinto

    Gracias, por fin alguien está conmigo.
    Lo de la Luna, no lo tengo muy claro, yo creo que el meta suple bastante el efecto lunar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar