¿Cuando quitar los protectores de plástico?

8 respuestas
    #1
    Guita

    ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Hola,

    He puesto tubos protectores para proteger mis 80 plantas, puestas hace 10 días. Se que por lo menos tengo que dejarlos hasta el próximo año, pero mi duda es si puedo dejarlos hasta que se descompongan o si por el contrario tengo que retirarlos. De retirarlos ¿Cuando sería el mejor momento?

    Salu2.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Guita

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de Guita

    Los mios llevan dos años puestos, el primero se podían haber quitado, pero una plaga de conejos me hizo dejarlos, porque se comieron todos los brotes.
    Un saludo.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Guita

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de Guita

    No hace falta quitarlos. Hay quien no los quita y si son biodegradables se descomponen.
    Bueno, depende del tipo, es que hay que hacen función invernadero y eso con temperaturas muy altas podría ser contraproducente. Lo normal es que la planta salga por arriba y no le molesta el tubo.
    Se ponen mucho por el conejo, como dice el amigo José y otras fieras.

    #4
    graciano
    en respuesta a Guita

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de Guita

    Yo los quitaría en cuanto tengas el tronco lignificado y los brotes que puedan salir no sean necesarios para firmar la planta, así. Si los atacan los conejos no te afectaría. Si son biodegradables los puedes dejar, pero ten en cuenta que en el interior se cra un micro clima de gran humedad y temperatura que favorece la britacion y crecimiento de brotes, que puede interesar, pero también de malas hierbas y enfermedades. Por ultimo si no tienes riego el tubo aumenta la ETP de la planta, aumentando sus necesidades hídricas y con un sistema radicular joven y tan poco desarrollado puede acarrear problemas en ciertas zonas.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Llevataps
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de graciano

    Esto es cierto. Siempre existe el peligro de procreación fúngica; hay que extremar todo aquello relativo a la higiene, en la medida que podamos. Si los tubos están perforados (este sistema permite cierta ventilación).
    Luis Hidalgo, en su tratado, incluso aconseja pelar la capa muerta de corteza que se va agostando, porque puede ser refugio de hongos y levaduras no deseados. Yo lo voy haciendo cuando estoy aburrido .

    #6
    Guita
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de graciano
    O sea, que mejor los quito. Supongo que cuando dices "tronco lignificado y los brotes que puedan salir no sean necesarios para firmar la planta" te refieres a que ya tenga el tronco formado. Las voy a poner en espaldera, supongo que cuando el tronco salga por encima del tubo es cuando tengo que quitarlo. Supondo que una vez retirado el tubo tendré que ir quitando los brotes que salgan por debajo de los dos que dejaré para fijar la espaldera, ¿no? bueno, para esto todavía queda. Más adelante os consultaré temas de poda y demás... soy nuevo en esto y estoy un poco perdido. Gracias.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de Guita

    Los protectores son también un refugio para caracoles, con el mal que hacen éstos a las cepas jóvenes. Yo a mis árboles y cepas se los quito en cuanto el tronco principal ya está lignificado y formado y no es apetecible a las bestiezuelas, como te han dicho. A esas alturas ya hacen más mal que bien.

    Amor y sulfitos

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Guita

    Re: ¿Cuando quitar los protectores de plástico?

    Ver mensaje de Guita

    Hola.

    La lignificación se produce principalmente en la época de reposo. También se le llama agostamiento, que nos da una pista sobre el mes de agosto, casi a final de ciclo.
    Por ejemplo, los pulgares que dejarás en la cepa, cuando la formes, pasaran de verde a marrón claro y luego al aspecto totalmente de madera. El cambio se nota más que nada por años.

    Una cosa sobre los animales. Principalmente en invierno, es cuando menos frutos comestibles hay en el bosque y cuando más atacan los cultivos. Lo digo sobretodo, por el jabalí, por su tamaño, puede hacer mucho daño, aunque vaya solo; y es un animal muy listo y con memoria, retiene los caminos de montaña como si tuviera GPS.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar