¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

15 respuestas
    #1
    Llevataps

    ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Es el país más antiguo en producción intensiva (2000 años); desde que los romanos se establecieron en Narbona.
    Casi todas las variedades de Vitis vinífera, tienen origen francés (excepto la riesling, entre las más conocidas). Pero esta también está presente (región de Alsacia).

    La tecnología tradicional también es francesa totalmente; en cuanto a los métodos de producción de tintos, blancos y rosados. Además el inventor del vino espumoso (nuestro cava), también era francés, Don Perignon.

    Los grandes tintos franceses, principalmente los de la región de Burdeos, son los más premiados del mundo. Y entre ellos los mayores expertos afirman que Burdeos es la mejor región productora a nivel mundial. Lo mismo comentan los más expertos catadores sobre la región de Bourgogne, en cuanto a blancos.

    Por si fuera poco, fueron los primeros en establecer los métodos de control de calidad, que han copiado todos los países, para regular el sector. Lo que ellos llaman Apellation d´Origine Controlée; que viene a ser nuestras D.O. (denominación de origen) y que ellos han llevado aun más lejos, con la calificación por viñas (terroir).

    ¿Son realmente mejores los grandes vinos franceses, que los de otros lugares?
    ¿Es su prestigio una cuestión de antigua tradición, ya superada hoy en día?
    ¿Damos demasiada importancia al origen y esto nos hace decantarnos al expresar nuestra opinión?
    ¿Será el tradicional equilibrio de sus vinos lo que los hace tan aceptados?
    ¿Es su forma casi filosófica de plantearse la vinicultura, lo que les hace conseguir mayores éxitos? Yo creo que esta última pregunta, es importante; casi una respuesta.

    Una última pregunta:
    ¿Puede España superar a Francia, en prestigio, algún día?

    (La vitis solo puede cultivarse entre los paralelos 30 y 50 de latitud N y Sur; la península ibérica cumple esta condición; no así gran parte de Francia. ¿Es mejor el vino que se produce al límite geográfico-climático?)

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Ver mensaje de Tao Platón

    No recuerdo exactamente que hizo. Pero en los libros dicen, que se produjo una fermentación de forma natural y consiguió el 1er. espumoso conocido. Pudiera haber otros anteriores que no estuvieron documentados. No se tu versión.

    Pero diverges mucho de las 6 preguntas que se plantean y que centran el tema, mucho más interesante que puntualizar algo concreto.

    ¿Superarán algún día los vinos españoles en prestigio a los franceses? ¿Ya es así? Y los profesionales no quieren reconocerlo?

    #4
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Ver mensaje de Llevataps

    ¿En qué libros exactamente? De los que yo tengo por casa por ejemplo el Story of Wine de Hugh Johnson lo desmiente. Ahora mismo estoy leyendo To Cork or not to Cork de George Taber y también lo desmiente. Y por casa tendría que buscar qué otros libros tengo en el mismo sentido, no sé si en Creating Wine: The Emerge of the World Industry viene algo, el lunes cuando vuelva a casa tendría que mirarlo. En cambio nunca he leído la versión que lo confirma. Hay que manejar bibliografía rigurosa.

    A tus preguntas y generalizando:
    - Sí
    - No
    - Yo no
    - NS NC: esta no la entiendo.
    - No

    Y a la última pregunta:
    - No

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Tao.
    Bueno, generalizar es como resumir, me parece bien. Pero haces una lista de si, no, no sabe no contesta; que no se sabe muy bien a que pregunta contestas. El primer si, quiere decir que estás de acuerdo en que los vinos franceses son los mejores. ¿Estoy en lo cierto?
    El último No, supongo que respondes a que España no superará a Francia. Porque después hay una última pregunta al final (límite geográfico; clima extremo). Pero ¿has pensado a medio-largo plazo? Tus respuestas, que yo creo sinceras, necesitan de más extensión, ya que no es un tema tan sencillo, para tanta brevedad.

    Lo de Dom Perignon, es historia o leyenda, sucedió hace mucho tiempo. A mi este personaje me transmite simpatía. Me gustaría creer que la historia fue cierta.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Ver mensaje de Llevataps

    Dom Perignon (1638-1715). Según Mauricio Wiesenthal, es monje benedictino de la abadía de Hautvillers, actualmente es la región de la Champagne. Parece ser que esta abadía fue famosa y muy concurrida, por guardar las reliquias de santa Helena, madre de Constantino.
    Como soy un apasionado de la historia; se que el emperador Constantino, romano, fue el fundador de la ciudad de Constantinopla, sobre las ruinas de Bizancio (la actual Istambul); puerta de Oriente a Occidente; sede del papado del Imperio de Oriente, desde donde el papa Urbano II, promulgó la guerra santa para recuperar la ciudad de Jerusalén. Cosa que sucedió recién iniciado el siglo XII, en la 1ª Cruzada. Consiguió su objetivo.

    Mauricio W., dice que Dom P. se convirtió en cillero (maestro bodeguero) en 1668, con apenas 30 años.
    Hace simple mención a que la tradición le confiere la elaboración del primer espumoso, sin entrar en deliberaciones.
    Lo cierto es que Hautvillers poseía en aquella época 10 Ha de viñedo, y recibía además los diezmos de muchos parroquianos (una 10ª de muchos podría superar en mucho su producción); por lo que la producción de la abadía podría ser considerable. Esto nos hace suponer, que el trabajo de Dom P., era de bastante relevancia y envergadura por cantidad. Según Mauricio W., solo elaboraban vinos tranquilos de Pinot Noir; pero fue Dom P., según las referencias de su sucesor, Godinot, quien enseñó a sus cofrades a elaborar un vino blanco aromático con la variedad tinta. Además, gracias a sus consejos, se limitaron los rendimientos, gracias a las técnicas de poda.
    Dice textualmente: "las sugerencias enológicas que atribuyen al famoso monje, aun son admirables, pero el aura poética que rodea a su figura fue, sin duda, adornada por un historiador posterior, Dom Grossard. Su existencia ha sido incluso puesta en duda, lo que le eleva a la categoría de Dios."
    Tantos datos históricos, no pueden ser fruto de la casualidad. Los monjes son conocidos por sus libros y afán de documentación y archivo de datos, que en ningún caso inventaban; aquí deberíamos excluir al impreciso Grossard (por alusiones antes citadas).
    Sería mucha casualidad que ninguno de estos datos documentados fueran ciertos; teniendo en cuenta el volumen de actividad de la abadía que nos ocupa.

    Es notable la tergiversación de hechos históricos por parte de entidades, con claros fines políticos; y es normal que desconfiemos de todo aquello que no ha sido comprobado científicamente. Muchas veces nos han explicado la historia que convenía y no la cierta. Voy a poner un ejemplo: en el Museo de Historia de Madrid, está la espada del Cid Campeador, junto a un letrero informativo que reza: La Tizona. Espada del Cid. Bien, después de analizar el objeto expuesto y una extensa documentación, nos damos cuenta de que la espada, no es otra que "Lo Tisó" (su verdadero nombre); perteneciente a la casa de Urgell durante generaciones, es decir cientos de años. El Cid ganó a uno de los condes de Urgell en batalla, y se llevó la espada, entre otras cosas a Castilla. Supongo que al pueblo de Bivar. Lo cierto es que la regaló a una de sus hijas y nunca la utilizó en batalla; por eso se ha conservado hasta nuestros días (claro), en perfecto estado.
    Pero a veces los pueblos necesitan leyendas o héroes.
    Dom Perignon no creo que fuera un héroe, de trascendencia social. Solo era un monje, un estudioso, un hombre culto. Si in Vino veritas es proverbio latino, no roman paladino, como decía Gonzalo de Berceo, en el primer texto castellano que habla del vino, es difícil que Dom P. sea totalmente mentira. No reúne suficiente interés ajeno para acometer tales invenciones. Otra cosa es que inventara realmente el Champagne, pero podría ser que sí.

    #7
    Pacog
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Es Francia el país más relevante del mundo encuanto a vino?

    Ver mensaje de Llevataps

    Francia es un país que respeta mucho sus tradiciones. En España se va más a golpes dependiendo de las modas del momento por eso es imposible equiparar estas dos culturas tan distintas.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar