Sulfitado de vino.

8 respuestas
    #1
    Cachina

    Sulfitado de vino.

    Hola. Tengo un vino casero y quisiera sulfurarlo. Usaría metabisulfito potasico. En análisis tengo
    Sulfuroso libre < 5 mg/L ; Sulfuroso total <20 mg/L.
    He visto libros y tal y me hago lío entre el libre y total. ¿Cuanto debería añadir en metabisulfito con esos datos?
    Gracias.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #2
    Euquesei
    en respuesta a Cachina

    Re: Sulfitado de vino.

    Ver mensaje de Cachina

    Con esos parámetros parece de un vino recién acabada la fermentación alcohólica, si no quieres hacer maloláctica se recomienda un sulfitado de conservación de 50 mg/l (5 g de so2 por 100 litros de vino). Puedes sulfitar con menos si quieres, pero a mi me han enseñado asi para proteger bien eñ vino y no perder color, aromas etc.

    #3
    Cachina
    en respuesta a Euquesei

    Re: Sulfitado de vino.

    Ver mensaje de Euquesei

    Es un vino con cierta crianza, lo que pasa es que se ha hecho con método muy natural, la maloláctica ya la ha hecho. Busco dosis de onservación. Gracias por la respuesta.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    Baldi
    en respuesta a Cachina

    Re: Sulfitado de vino.

    Ver mensaje de Cachina

    Según Emile Peynaud:
    “Se puede adoptar la norma siguiente, que permite calcular la adicción necesaria a un vino normal: <>.”

    Si vas a emplear meta, produce más o menos la mitad de su peso en sulfuroso. Por lo que para subir a 20 mg/l de libre (una protección suficiente para un vino no comercial) serían 20 (dos tercios) + 10 (un tercio, cantidad que se combina) = 30 mg/l de sulfuroso a añadir, en meta sería el doble, o sea 60mg/l o lo que es lo mismo 6 gr/Hl.

    Luego podrías tener en cuenta que cuando hay muy poco sulfuroso en el vino, com es tu caso, se combina en mayor cantidad, que requiere mayor protección un vino dulce que un blanco, y este que un tinto. Que cuanto menor sea el pH del vino más efectivo es el sulfuroso, por lo que se puede utilizar en menor cantidad. Y que hasta 35 mg/l de libre es perfectamente aceptable, pero que si el vino lo vas a mantener en buenas condiciones de conservación, no requiere tanto.

    Le puedes añadir entre 6 y 10 gr sin nigún problema, y según sea tu caso concreto.

    El sulfuroso se ira oxidando, que es como protege al vino con el tiempo. Si tienes pensado hacer algún trasiego posterior, te es preferible no sulfitar ahora mucho, y añadir algo (sobre 4 gr/Hl) en los trasiegos, y antes del embotellado.

    #7
    Cachina
    en respuesta a Baldi

    Re: Sulfitado de vino.

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias. Tengo un ph de 3,37. Lo voy a embotellar, no comercializar, y supongo que su consumo será temprano. La pega que tengo es que la volátil está algo alta, 0,7. Y entre 6 y 10 hay diferencia. Por cuál te decantas tú con estos nuevos datos?
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #8
    Baldi
    en respuesta a Cachina

    Re: Sulfitado de vino.

    Ver mensaje de Cachina

    Teniendo en cuenta que tienes muy poco sulfuroso en el vino, lo más probable es que se combine más de lo que hemos supuesto, y aunque el pH es bajo, la volátil se acerca a los límites admisibles. Yo le pondría 10 gr/Hl si lo vas ha embotellar sin más trasiegos.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar