Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

11 respuestas
    #1
    Doblew

    Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Hola
    Soy primerizo
    Este lunes ppdo.empece a vendimiar 150 k. de uva blanca.
    Pisada manualmente, despalillada. se obtienen 60 l.
    Metí Bisulfito en cantidad superior al volumen 19 gramos, (pensaba eran 5g.)
    y todavía no arranca la fermentación. aller leí que trasvasando varias veces de un dopósito a otro se airearía y desprendería la substancias que le impiden la fermentación. Lo hice 4 veces, eran las 12H. y hoy a la misma h. aún está paradito. He sacado un poco aprox. 1 litro de otro tonel, donde tengo los raspones y algo de mosto, que si esta fermentando, y lo he hechado en el mosto, tambien le estoy poniendo calor. pues lo tengo en un sótano donde hay 18º.

    Agradecería cualquier consejo, gracia

    #2
    Riaul
    en respuesta a Doblew

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Doblew

    Yo habría hecho exactamente lo que tú has hecho. Ahora esperar que vaya bien y arranque.
    Salvo sembrar levaduras si no arranca, poco más puedes hacer.
    Suerte!!

    #3
    Doblew
    en respuesta a Riaul

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Riaul

    MuchaS gracias Riau Hoy he estado fuera mañana vuelvo a la finca y espero que todo este OK.
    saludos del primerizo
    Antonio

    #5
    Doblew
    en respuesta a Doblew

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Doblew

    S.O.S.
    Hola de nuevo
    He vuelto a mi bodega y tras una semana el mosto sigue sin fermentar.
    La temperatura a bajado a 17/18 grados y creo que el exceso de metasulfito le este aun parando. ¿Sería bueno hacerle otros trasiegos para que se airee.?
    Otra cosa que voy a hacer es sacar de los ollejos, unos 3 litros de mosto ya fermentando y hecharlos al mosto tras igualar la temperatura.
    Otra solución sería ponerle levaduras. cosa que haré lo último.

    Agradezco cualquier consejo.
    Gracias

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Doblew

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Doblew

    Es buena idea lo de añadirle el mosto fermentando pero cuida de hacerlo en pequeñas dosis, doblando la cantidad a medida que puedas ver signos claros de fermentación, tras una o dos horas. Esto es, añadir 3 litros del mosto a los 3 que a tienes fermentando, una vez fermente añadir 6, después 12, etc... de otro modo se te podría parar de nuevo. Yo lo hice una vez por el mismo exceso de meta y funcionó muy bien.

    La temperatura es algo baja, pero debería ser suficiente para mantenerlo fermentando una vez arrancado.

    Amor y sulfitos

    #7
    Doblew
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi T
    Yo solo pensaba hace la mexcla fermentada una sola vez. son 60l de mosto, tu aconseja ir repitiendolo mas veces no..? Bueno seguiré tu consejo al pie de la letra, pues como novato estoy muy preocupado.
    Gracias

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Doblew

    Re: Fermentación de vino que no arranca tras 4 días

    Ver mensaje de Doblew

    Según me lo comentó a mí una enóloga, el choque térmico entre ambos mostos puede parar la fermentación de nuevo si no se hace poco a poco. Lo hice como me comentó y fermentó el total sin problema, es sólo cuestión de paciencia.

    Suerte.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar