¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

8 respuestas
    #1
    Sergioccd

    ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Hace un tiempo abrí un hilo para ver que hacer con el tema de la cubierta vegetal. Más o menos tengo claro que en alguna calle alterna haré la prueba. Este verano y de paso por Francia pude ver viñas, que tenían entre las cepas de forma lineal plásticos acolchados, que cubrían parte de la tierra y del que yo siempre había visto en otro tipos de cultivo como por ejemplo la fresa. Me sorprendió y le pregunté a un paisano (gracias a que iba con un auctotono francés). Nos dijo que estaban probando la utilidad desde hace unos años para el cultivo ecológico, que no utilizaban herbicidas, que evitaban el laboreo, y que había un aumento de la humedad de suelo, además que era biodegradable por que estaba hecho de almidón de maíz. Me pareció interesante y sigo en mi afán por experimentar y poder conseguir el mínimo intervencionismo de químicos en mi viña. Me gustaría saber vuestra opinión, si conocéis el tema y cuales pueden los inconvenientes

    #2
    Edy Felson

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Es la primera vez que lo oigo, pero voy a informarme, ya que me interesa.
    A ver si sacamos algo en claro.

    #3
    Sergioccd

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    A mi verlo me sorprendió. Ellos llevan varios años probandolo. Por intenet yo he localizado documentos sobre le mulching film, pero una de las grandes ventajas del que yo vi era que es biodegradable y según nos dijeron su duración es mayor de 3 años (todavía siguen probandolo.) Uno de los fabricantes es:

    http://www.agrobiofilm.eu/es/investigacao/177

    A ver si alguien por el foro nos da alguna indicación.

    #4
    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Ese tipo de plásticos (biodegradables o no) se utilizan muchísimo en horticultura. Y su funcionalidad está clara: no permiten la implantación de vegetación no deseada. En viña le veo algún inconveniente, aparte de la duración y el coste que habría que valorar. En primer lugar habría que ver de que manera se realizan los aportes de abonos y demás enmiendas al suelo, y por otra parte habría que ver como afecta al tránsito de maquinaria por la viña, o si el uso de maquinaria queda descartada. Por otra parte en viñas en ladera concentra la escorrentía por lo que puede dar lugar a mayores problemas de erosión.

    #5
    Sergioccd
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Ver mensaje de Baldi

    Como bien dices Baldi se utiliza mucho en horticultura. He leído un poquito sobre el tema y efectivamente la mayor utilidad es la desaparición de las malas hierbas debido a que no deja el traspaso de luz y la conservación de la humedad. Según he leído ahora son mucho más resistentes y duraderos, de forma que yo no sé si hasta el punto de aguantar maquinaria sería factible, pero si he leído sobre el alto nivel de resistencia.En mi caso todo es manual. La parte de abonado yo vi que habían hecho unos agujeros en el film de unos 20 cm de diámetro, de forma que entendí, que habían abonado por dicho lugar. La verdad me produjo mucha curiosidad y por eso os lo comento.

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Ver mensaje de Sergioccd

    ¿No lo usan para viña mucho en vivero?
    Yo no lo he usado nunca, pero si dura 3 años... ¿cada cuánto abonáis vosotros? Cuando la cambies abonas (si lo necesita, claro). No creo que el abonado sea el mayor problema.

    #7
    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Que pensáis del plástico acolchado biodegradable para la viñas?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Efectivamente lo más normal es verlo en invernaderos, aquí fue mi sorpresa, al verlos en extensiones en abierto y con cepas tanto en vaso como en espaldera. He visto que por zonas de Portugal también están experimentando. Existen diferentes plásticos de diversas micras y diversas filtraciones UV así como colores para dejar pasar más o menos luz. Yo estoy abonando cada dos años, y según nos contó el paisano la duración es superior a 3 años. ¿Interesante no?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar