¿Qué se necesita para elaborar vino?

4 respuestas
    #1
    Juan Pedros

    ¿Qué se necesita para elaborar vino?

    Buenos días, les comento un poco la duda que me surge a ver si nos podéis ayudar.

    Somos dos amigos que estamos pensando en hacer nuestro propio vino para compartir con el resto de cuadrilla y decir aquello de que lo hemos hecho nosotros, no tenemos expectativas de hacer un gran vino sólo que sea por lo menos bebible (que si sale un gran vino mejor que mejor :-)).

    El caso es que yo dispongo de unas viñas, no muchas, no os penséis que es como 'Falcon Crest', pero producen lo suficiente como para este proyecto. Por otro lado, mi amigo, dispone de una bodega de piedra con calado.

    El caso es que tenemos uva y bodega donde guardar el resultado, pero ¿Qué más se necesita? a nivel de depósitos (la bodega cuenta con un depósito de piedra u hormigón del año la pera pero es muy grande y no queremos hacer tanto y no sabemos si es estanco o no) o maquinaria. Hemos visto algún deposito siempre lleno de acero inoxidable pero no sabemos si valen esos o si son de otro tipo. También hemos visto alguna prensa manual pequeñita. A parte de estos elementos, ¿se necesita alguno más?

    Bueno eso era todo. Un saludo.

    Pd: Ya sé que puede resultar raro que uno teniendo viñas y el otro una bodega no tengamos prácticamente ni idea de cómo se hace vino, pero es que lo hacían nuestros abuelos y nosotros seguimos por otros derroteros (ingeniero y médico) así que de esto no tenemos ni idea.

    #4
    Sergioccd
    en respuesta a Juan Pedros

    Re: ¿Qué se necesita para elaborar vino?

    Ver mensaje de Juan Pedros

    Hola Juan Pedro,

    Como tu muy bien dices yo me haría son un siemprelleno de inox. Calcularía la cantidad de uva que vas a tratar y en base a eso el tamaño del deposito. Como consejo mejor que te sobre, ya que no lo puedes llenar del todo por motivos de la fermetación. Compraría metabisulfito de potasio para que una vez estrujada la uva e introducida en el deposito tengas protegida la uva. Utilizaras un mostimetro para saber el nivel de azucar.Fabrícate un elemento para los remontados de forma que puedas hundir la uva y oxigenar el mosto y para darle más color. Pasado un tiempo necesitaras prensar la uva y necesitarás otro bidón para los trasiegos. A grandes rasgos es lo que necesitas, pero justo para la vendimia impepinablemente el deposito, metabisulfito y un mostimetro. Lo otro es cuestión de meses. Rebusca por el foro que encontraras de todo y pregunta que aquí estamos todos aprendiendo y para ayudar.

    #5
    Sergioccd
    en respuesta a Juan Pedros

    Re: ¿Qué se necesita para elaborar vino?

    Ver mensaje de Juan Pedros

    Hola Juan Pedro,

    Como tu muy bien dices yo me haría son un siemprelleno de inox. Calcularía la cantidad de uva que vas a tratar y en base a eso el tamaño del deposito. Como consejo mejor que te sobre, ya que no lo puedes llenar del todo por motivos de la fermetación. Compraría metabisulfito de potasio para que una vez estrujada la uva e introducida en el deposito tengas protegida la uva. Utilizaras un mostimetro para saber el nivel de azucar.Fabrícate un elemento para los remontados de forma que puedas hundir la uva y oxigenar el mosto y para darle más color. Pasado un tiempo necesitaras prensar la uva y necesitarás otro bidón para los trasiegos. A grandes rasgos es lo que necesitas, pero justo para la vendimia impepinablemente el deposito, metabisulfito y un mostimetro. Lo otro es cuestión de meses. Rebusca por el foro que encontraras de todo y pregunta que aquí estamos para aprender y para ayudar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar