Ayuda hacer vino casero para un novato

1 respuesta
    #1
    Ffr79

    Ayuda hacer vino casero para un novato

    Hola compañeros soy de motri (granada) y mi suegro tiene unas pocas cepas y sacaba su vino pero el fallecio y no tenemos ni dea de hacr el vino aunque lo hemos hechoeste año no creo qe este bien aqui os explio lo que hacmos y como lo hacemos a ve si me podeis ayudar:
    1:cortamos la uva yla ponemos al sol ( decia mi suegro que es para darle mas grados de alcohol )
    2: una vez pasadosmunos dias la pisamos echandole algo mas de medio kilo de azucar por cubo(unos 15 litros tienen los cubos).y se vacian esos cubos aun recipiente de acero inoxidable cuadrado ,en la parte de arriba tiene una puerta la cual dejamos abierta con una tela mosquitera puesta mientrasnfermenta.
    3: una vez a. Herbido lo unico que hacemos es quemar dentro del tonel que tiene vino del año anterior unas barras como de azufre(no se como se llaman),y pasar el vino del recipiente de acero inoxidable al tonel (pudiendo estar en el recipiente algunos meses sin tocarlo ni nada,ni sabiendo cuando hay que pasarlo al tonel,lo hacemos a ojo).
    Mis mayores dudas son hay que mover el vino una vez haya herbido,hay que colarlo o algo para pasarlo al tonel(lo pasamos con una bomba del recipiente al tonel directamente in colar. Nada).
    Porque sale turbio,porque sale cn mas sabor a vino que cuando lo hacia mi suegro(el echaba un kilo de azucar por cubo),una vez que hierbe hay que taparlo con la puerta onsolo con la tela,
    Una vez a herbido cuantos dias han de pasar para pasarlo al tonel
    Bueno cmpañeros aver si me podeis ayudar y exlicar todosos pasos a seguir para que no se eche a perder el vino pues sacamos entre 12 y 16 arrobas al año espero respuesta gracias

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Ffr79

    Re: Ayuda hacer vino casero para un novato

    Ver mensaje de Ffr79

    Amigo motrileño, la verdad es que me resulta difícil contestarte porque el modo en como elaboras no es el modo como se hace el vino tinto "normal", vamos, el que compras en la tienda. Al dejar la uva al sol y añadir azúcar (cosa que no se hace en la elaboración normal) supongo que te quedará dulce y muy alcohólico. Lo que no sé es si es blanco o tinto, si fermentas con los hollejos (las pieles y pepitas) o no. Así que respecto a tus dudas te diré:

    Si has fermentado con los hollejos, por supuesto que tienes que colar y pasar sólo el vino (sin pieles ni pepitas). Si has fermentado sin hollejos (y haces un vino blanco o rosado) entonces la limpieza (que se llama desfangado) has debido hacerla antes de que empiece la fermentación, porque si no el vino queda turbio. http://www.diccionariodelvino.com/index.php/desfangado/ . Para la fermentación es necesario que el aire pueda salir, pero una vez acabada la fermentación cuanto menos aire le dé mejor (así que con la puerta cerrada). En cuanto a los días antes de descubar es cuestión de cada uno. Si fermentas sin hollejos, entonces tenerlo en la cuba sólo tiene sentido si lo que buscas es que se clarifique un poco, pues las partículas más gruesas se irán al fondo.

    Siento no ser de más ayuda, pero es que no es mi forma de hacer vino. Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar