Derechos de plantación de cepas

22 respuestas
    #9
    Xurxotinto
    en respuesta a David Lopez

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de David Lopez

    Gracias, David. En realidad, ni siquiera sería en mi comunidad (Galicia)pues ya sería al otro lado del Miño (en la región vitícola portuguesa de Vinho Verde). Por eso me era muy útil saber las directrices europeas en estos aspectos pero mucho me temo que cada estado tiene facultades propias y después delegan en cada gobierno regional.

    Estoy casi seguro de que si pregunto en algún lugar oficial de Portugal, no sólo no me permitirán implantar nada, si no que además irían a comprobar que no planto nada.

    Gracias por todo y me parece que me arriesgaré.

    #11
    Baldi
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo.

    ¿Las leyes están para cumplirlas? Yo creo que están axfisiando a la sociedad con tanta legislación que luego nadie cumple. Además, hay que predicar con el ejemplo, y ya ves quienes son los primeros en saltarse las leyes... Y tal y como comentas, si preguntas lo más probable es que no te autoricen, aquí lo que funciona son los hechos consumados.

    Un saludo, y adelante con la plantación.

    #12
    Tao Platón
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Sí.
    Para 0`1 ha (1000 m2) no necesitas derechos. La directiva europea así lo dice. La normativa española no lo contempla explícitamente pero debe supedidarse a la europea. Por ello se recomienda que des parte a la Comunidad Autónoma explicando lo que vas a hacer y qué directiva europea te ampara.
    (Dos llamadas de teléfono al gabinete jurídico de la DO y a Extensiones Agrarias de la Junta, si tienes dudas, llámales tú también).

    #13
    Xurxotinto
    en respuesta a Baldi

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Baldi

    Realmente me fastidiaría enormemente que en el futuro me obligasen a arrancar mi pequeño viñedo pero mucho peor sería ni siquiera poder empezar a crear mi sueño porque ya desde un principio me lo nieguen así que mi idea es tirar para adelante. Muchas gracias por tus ánimos.

    #14
    Xurxotinto
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Tao Platón

    Sí, eso es lo que pienso aunque lo de dar parte a los órganos competentes me parece arriesgado pues los podría poner sobre aviso y que a patir de ese momento me controlasen. Además, el viñedo sería en el norte de Portugal (muy cerca de la frontera con Galicia, sí, pero en Portugal, con lo cual tendría que dirigirme a la D.O. de los Vinhos Verdes y a saber a qué otras istancias...)

    #15
    Tao Platón
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Xurxotinto

    El director de Extensiones Agrarias me ha dicho que lo mejor para evitar futuros problemas es dar parte, si una instancia superior te avala no tienen nada que decir. Pero eso lo decides tú.
    En mi pueblo hay muchos viñedos de ese tipo (viñedo es mucho decir, los llamamos majuelos) y no conozco el caso de nadie a quien le hayan obligado a quitarlos, pero también es verdad que no es zona de vino, por lo que hay menos control de plantaciones.

    #16
    Xurxotinto
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Derechos de plantación de cepas

    Ver mensaje de Tao Platón

    Muchas gracias, Gakusei. Lo tendré en cuenta. Intentaré enterarme a quién se debe dar parte en Portugal y soperá los pros y contras de hacerlo.

    En Galicia y norte de Portugl todo el mundo tiene su parra en casa o en la finca desde siempre para uso particular pero, claro, un viñedo en espaldera (aunque sea pequeño) se detecta muy bien desde las fotos aéreas y pueden ir a por ti...

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar