Arranque de viñas, falta de relevo vitícola.

2 respuestas
    #2
    graciano
    en respuesta a Jupiter

    Re: Arranque de viñas, falta de relevo vitícola.

    Ver mensaje de Jupiter

    Totalmente de acuerdo con el artículo, pero quisiera destacar dos aspectos.
    En primer lugar el abandono de la tierras que tradicionalmente han estado plantadas de viña, por plantaciones en suelos con escasa vocación vitícola, suelo fértiles con posibilidad de establecer riego, lo que como bien dices aumenta productividad generalmente bajando calidad.
    En segundo la uniformidad del material vegetal, ya que los viveros trabajan con unos pocos clones comerciales, generalmente seleccionados por su alta productividad y facilidad de cultivo, lo que lleva a una uniformidad en los vinos. Frente a esta selección que hacen los viveros, está el trabajo de ciertas bodegas que seleccionan plantas viejas, poco productivas y de clones casi desaparecidos, que multiplican vegetativamente para no perder las características de esas plantas, a la vez que buscan terrenos óptimos para el cultivo de uva de calidad.
    Las diferentes caras de la realidad vitícola.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Jupiter

    Re: Arranque de viñas, falta de relevo vitícola.

    Ver mensaje de Jupiter

    Lo único que me extraña del artículo es que en un par de frases parece que el problema son las ayudas de la UE a la reestructuración del viñedo. Cuando en realidad, esa problemática es muy anterior. Las ayudas han ido cambiando de nombre, dejando un poco las de destilación, por ejemplo, y pasando a las de reestructuración. El mal es endémico y se arrastra desde hace años. Nunca se ha conseguido obtener un producto con valor añadido, por lo que la siguiente solución es lógica: viñedos donde se reduzcan costes.
    A mi ni me va ni me viene que se pierda el "mayor viñedo de Europa". Lo que me preocupa es que en La Mancha, en el medio rural no hay un cultivo alternativo que sea viable. Ese es el drama.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar