Es beneficioso sulfatar el viñedo con cobre después de la poda

9 respuestas
    Jorgeoli

Es beneficioso sulfatar el viñedo con cobre después de la poda

Hola

Este fin de semana podé las cepas de tempranillo y merlot y me planteaba si es beneficioso sulfatar ahora o no.

Alguno sabe algo

saludos

Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

Re: Es beneficioso sulfatar el viñedo con cobre después de la poda

Ver mensaje de Jorgeoli

Desconozco si el sulfato de cobre tiene algún efecto en las formas de reposo de las enfermedades fúngicas, pero normalmente estas formas (esporas) suelen ser mucho más resistentes, por lo que dudo que el tratamiento sea efectivo. De cualquier manera yo no he visto a nadie sulfatando la viña por estas fechas, no siendo que se aplique algún herbicida.

Por aquí (Zamora) el mildiu tampoco suele ser muy problemático. De hecho yo nunca he tratado la viña con sulfato de cobre. Pero sí da problemas el oidio, y hasta que no han brotado algo las cepas no le suelo aplicar el azufre.
    En el tiempo de poda la única precaución que tengo en cuenta es desinfectar las tijeras con lejía cada vez que podo alguna cepa sospechosa de padecer alguna enfermedad, para evitar contagios.

Saludos.

graciano
    en respuesta a Messi

Ver mensaje de Messi

Estoy contigo, las formas de reposo invernal del hongo son muy resistentes y no les harías nada. Es más importante tener cuidado con la limpieza del material de poda y con evitar contagios en las heridas de poda, para evitar la transmisión de enfermedades fúngicas de la madera, que son mortales para la cepa a corto-medio plazo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Messi
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Eso de desinfectar las tijeras cuando podas una cepa con alguna enfermedad es lo correcto,pero es un poco rollo.
    En mi pueblo lo que hacen algunos es dejar sin podar las cepas afectadas y cuando acaban la poda del resto de viñas,recorren las cepas afectadas.

Mantible
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

En mi opinión, absolutamente inútil. Creo que cada día le metemos a la viña más productos químicos que no sirven de nada y que a lo único que llevan es a debilitar las defensas naturales de la planta. O sea, que desvestimos un santo para vestir a otro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar