Re: Biodinámica y vino
Ver mensaje de MessiEsos conocimientos son innatos y de diario uso,las personas cercanas a mi, mi madre por ejemplo, poda sus rosales o sus glosinias, guiándose por las fases de la luna, yo mismo acudo al peluquero acorde con dichas fases.
Mi abuelo proyectaba todo un año de labores agrícolas,en los 6 primeros días de cada año, con las cabañuelas pequeñas y con los 12 primeros días cuando usaba las cabañuelas grandes.
Las fases de la luna, nos dicen cuando es mejor ir de pesca, cuando podar, cuando aserrar, si las marejadas, el mar de leva o las simples mareas serán leves o fuertes.
Recuerden que en el mar Pacifico,la linea del mar en pleamar puede estar alejada de la linea del mar 10 metros en bajamar.
Ah... y otra cosa, no se si les dije que vivo en el trópico y muy cerca de comunidades nativas con siglos de conocimientos ancestrales, que no están escritos, pero rigen la vida de esas comunidades y siempre me han llamado la atención.
No soy un seguidor nato de ellas, pero si trato de estar en armonía con la madre tierra.
En cuanto al corte de cabello y a una poda en verde,si se desea que el crecimiento sea lento y fuerte se deba realizar en menguante.
Si se desea un crecimiento posterior rápido y débil estructuralmente hablando, se debe realizar en creciente.