Foro de Enología > Como fermentar sin bazuqueo?

Hola, Yo tengo un problema similar, y este año lo resolví con una bomba

<< Volver al mensaje 'Hola, Yo tengo un problema similar, y este año lo resolví con una bomba'

#3
Unnovato
en respuesta a diego_nv60

Re: Como fermentar sin bazuqueo?

Ver mensaje de diego_nv60

Hola,

Yo tengo un problema similar, y este año lo resolví con una bomba eléctrica que hiciera los remontados, con una especie de aspersor en la punta de la manguera para que se mojara bien toda la superficie del sombrero. La bomba se encendía con un programador digital de los de enchufe:

https://www.manomano.es/programadores-electricos-2692?model_id=4054190&referer_id=537135&ach=fceea&achsqrt=3defd&gclid=EAIaIQobChMItf_B3ZOk3gIV1IbVCh2ICgM8EAQYBCABEgKPZPD_BwE

Tuve algunos problemas porque llené demasiado el depósito y el sombrero casi llegó a rebosar, pero el sistema en sí funciona bastante bien. En realidad, es el sistema que utilizan las bodegas que tienen fermentadores grandes con tubo de remontado, solo que en plan casero y añadiendo un programador. Hay que poner un filtro o malla en el tubo que aspira el mosto para que no coja hollejos o pepitas, y es mejor no tomar el mosto del fondo del depósito, sino de un poco más arriba, porque así no coges ni los hollejos, que flotan, ni las pepitas, que precipitan. El aspersor debe ser "tolerante" a impurezas, de los que sueltan "chorrillos". Los que pulverizan se taponan enseguida. Programé el sistema para que remontara 2 veces al día, más o menos todo el volumen de mosto.

Es importante lo del cebado de la bomba, porque cuando está en plena fermentación, aunque la bomba quede cebada después de cada remonte, el mosto que queda en la bomba y los tubos continúa fermentando y termina por llenar los tubos de CO2 y se desceba. Por eso hay que colocar la bomba por debajo del nivel del depósito, y el tubo de aspiración debe conectarse a un grifo del tanque, no puede ser un sifón por encima. El tubo de aspiración debe ser lo más corto posible, y en bajada hacia la bomba, de forma que aunque el vino del interior produzca CO2, las burbujas vayan solas hacia dentro del depósito y la bomba quede siempre cebada. Otra opción es comprar una bomba autocebante.

Para el año que viene estoy pensando también en automatizar un sistema de control de la temperatura. Mi idea es utilizar un termostato digital (15€ en Amazon) y un chiller de acuario (estos ya son más caros). Cuando la temperatura baja, un relé del termostato se cierra y hace arrancar el chiller (es un aparato que enfría agua), y hace circular agua fría por un circuito cerrado en el interior del depósito. Cuando la Tª baja, el termostato para el chiller.

Ahora bien, todo este sistema, al final, solo te permite no ir estrictamente cada día, pero hay que llevar igualmente un control de cerca. En mi caso, ese control lo hace alguien de mi confianza al que le puedo pedir que le de un vistazo cada día, pero no que bazuquee dos veces al día.

<< Volver al mensaje 'Hola, Yo tengo un problema similar, y este año lo resolví con una bomba'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar