Foro de Enología > Polémico tapón de silicona en el vino

Creo que deberíamos seguir apostando por el corcho, y no sólo por la parte

<< Volver al mensaje 'Creo que deberíamos seguir apostando por el corcho, y no sólo por la parte'

#39
Darko

Re: Polémico tapón de silicona en el vino

Creo que deberíamos seguir apostando por el corcho, y no sólo por la parte técnica sino también por cuestiones sociales y medioambientales.

Actualmente no se ha creado un tapón que iguale la elasticidad del corcho, así vinos tapados con silicona empiezan cerrando herméticamente, pero a los pocos años el tapón se elonga y deja pasar demasiada cantidad de aire entre el cuello y el propio tapón. En cuanto al tapón de rosca parece ser que da problemas de reducciones con los años. Para mi el principal problema del corcho es el TCA que, aunque se cargue sólo un pequeño porcentaje de vinos, es algo bastante desagradable sobre todo en vinos de alto valor. Sin embargo las corcheras se están poniendo las pilas y ya hay alguna que está a punto de garantizar 0% TCA.

Por otra parte, utilizar corcho supone dar vida a nuestros alcornocales en lugar de a las grandes petroquímicas. El 90% de estos bosques de gran diversidad biológica están en la península ibérica, así utilizando corcho estamos activando la economía de zonas rurales y favoreciendo la explotación sostenible de éstos bosques (aunque aun hay gente que cree que para obtener el corcho hay que talar los alcornoques y que en unos años se agotará!!!)

<< Volver al mensaje 'Creo que deberíamos seguir apostando por el corcho, y no sólo por la parte'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar