Reflexionando sobre lo de los puntos

21 respuestas
    #1
    Greg

    Reflexionando sobre lo de los puntos

    Ver mensaje de Greg

    En un “concurso” de estas características, el objetivo del sistema de puntuación no es la evaluación absoluta, sino relativa. Es decir, se trata de una “oposición” y no de un “examen de facultad”. Por ejemplo, obtener 400 puntos puede ser lamentable, si todos los demás han sacado 405 y 100 puntos pueden ser la gloria si el resto no ha llegado a eso. No se trata de aprobar o suspender, sino de “quedar por delante de”.

    En esas circunstancias, lo que debe primar en el sistema de puntuación es su capacidad de discriminación. Por eso hay que evitar las preguntas con las que se pueden obtener puntos de forma fácil e indiscriminada.

    Por ejemplo, en la cuestión monovarietal/multivarietal hay 5 puntos en juego y cuando poniendo multivarietal sistemáticamente nos aseguraría más de un 70% de aciertos. Es decir, sobre 12 vinos más de ¡40 puntos gratuitos y sin tener ni idea! Observad el ranking y mirad lo que supone 40 pntos de diferencia traducido en posiciones: exactamente ¡43 puestos! Sin embargo, clavar la zona (que denota un mayor conocimiento) pone en juego los mismos puntos.

    #2
    Greg
    en respuesta a Greg

    Propuesta

    Ver mensaje de Greg

    Esta es mi propuesta de puntuación para el próximo desafío
    1. Región (a elegir de entre una lista cerrada, con una opción final de otras)
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación (Región afín): 1 punto (habría que definir las afinidades. Por ejemplo Rioja y Navarra)
    · Fallo: 0 Puntos
    2. D.O.
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación (D.O. afín): 1 punto (habría que definir las afinidades. Por ejemplo Montsant y Priorato)
    · Fallo: 0 Puntos
    3. Coupage: elegir entre
    (a) Monovarietal
    (b) Multivarietal con 1 variedad dominante (por ejemplo más del 70%)
    (c) Multivarietal
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación: 1 punto ( elegir a o c, cuando es b; elegir b cuando es a o c)
    · Fallo: 0 Puntos
    4. Variedades
    (a) Variedad 1
    (b) Variedad 2
    (c) Variedad 3
    · Variedad acertada: 2 puntos (6 en monovarietales).
    · Variedad en blanco: 0 puntos.
    · Variedad fallada: -1 punto (-3 en monovarietales).
    5. Crianza
    (a) No tiene crianza en barrica.
    (b) Crianza en barrica menos de 6 meses.
    (c) Crianza en barrica entre 6 y 12 meses.
    (d) Crianza en barrica más de 12 meses.
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación: 1 punto ( elegir una opción contigua a la verdadera)
    · Fallo: 0 Puntos
    6. Tipo de barrica
    (a) Americana
    (b) Americana y francesa
    (c) Francesa
    (d) Otras
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación: 1 punto ( elegir a o c, cuando es b; elegir b cuando es a o c)
    · Fallo: 0 Puntos
    7. Año
    · Acierto: 3 puntos.
    · Aproximación por 1 año: 1 punto.
    · Fallo: 0 Puntos
    8. Bodega (2 opciones)
    · Acierto: 3 puntos.
    · Fallo: 0 Puntos
    9. Vino
    · Acierto: 3 puntos.
    · Fallo: 0 Puntos

    #4
    Raul_CR
    en respuesta a Greg

    Re: Propuesta

    Ver mensaje de Greg

    Más o menos de acuerdo en lo que has dicho acerca de los puntos de monovarietal y multivarietal. Pero no creo que sea aleatorio. Si es una pregunta fácil, acertar el 70% será poco, y si es dificil, pones multivarietal por defecto y monovarietal sólo cuando estés muy seguro. En cualquier caso no creo que sean puntos aleatorios, y que puedan suponer tanta diferencia. Quizá estaría bien debatir esto con los datos finales, podríamos así ayudar a crear un mejor sistema de puntuación. Saludos...

    #5
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Greg

    Hombre, no diria que esto lo hacemos de forma aleatoria

    Ver mensaje de Greg

    Más bien buscamos acertar, no aproximar, yo almenos. Tal vez sea más facil poner multivarietal pero si no lo es la has cagado de lleno.
    Si que es cierto que te dan los mismos puntos si aciertas eso que el vino en cuestión, pero no creo que nadie ponga resultados al azar para aproximar y tener mas puntos, eso seria engañarse.
    en cualquier caso, quedar por una diferencia de 15 o 20 puntos 20 o 30 puestos mas arriba o abajo no significa nada para mi, a pesar de que sea un concurso, aquí los que ganan son los tres primeros y esos no creo que hagan las cosas al azar
    Un saludo

    #6
    Greg
    en respuesta a Raul_CR

    Quiero decir...

    Ver mensaje de Raul_CR

    ...Que sin mirar ni siquiera el vino, rellenas siempre multivarietal y ya tienes garantizados esos puntos. Es dificil creer que vayan a ser 12 vinos monovarietales, salvo que que se haga con esa intencionalidad. Ni siqueira 6 monovarietales son probales. Por eso, sin ni siquiera pensarlo, uno puede contestar multivaretal sistematicamente y asegurarse esos puntos.

    Si lo piensas la cosa ya no funciona. Por ejemplo si pones 3 monovietales y 9 multivarietales pudes perder respecto a la opción de no pensar nada.

    Un abrazo y a ver si nos vemos por el encuentro!

    #7
    lmautor.akata
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Hombre, no diria que esto lo hacemos de forma aleatoria

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Yo no estoy en ese grupo de los 3 primeros, pero considero que no solo ganan ellos; yo, al menos, he ganado mucho y la pena es que no he tendo más tiempo para disfrutar (un poco sado-mado)del desafío

    #8
    Raul_CR
    en respuesta a Greg

    Re: Quiero decir...

    Ver mensaje de Greg

    Pero en cualquier caso, un 70% frente al 50% de esperanza matemática son 10 puntos en el compluto global, jod... que pongan los resultados ya! Desayunando Hombros y hablando tonterias...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar