Revolución Cervecera

15 respuestas
    #9
    vidok
    en respuesta a Olaf

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de Olaf

    bones...me apunto esa Lluna Bruna (la tengo localizada). Si puedo algún dia me escaparía a California, creo que es de los lugares (toca viajar claro) donde más alto nivel se está alcanzando.Está claro que lo más consumido es la lager e industrial, llámese Bud,Coors,Miller,Jupiler,Stella Artois,Fosters,Ayashi,Cobra,Quilmes,Pazifico,Corona/Coronita akà),Damm´s,Moritzs,Mahous,Cruzcampos,y larguísimo etc. Pero lo bueno es que algo en España (y con retraso) empieza a cambiar. Hoy mismo he oficiado Cata de Cervezas Catalanas, hemos probado 8, todas de excelentísimo nivel ...y han gustado...algunas mucho y otras (por "raras" pq son muy diferentes) no tanto. Sigo en primera linea de trinchera observando con curiosidad el devenir y evolución de esta revolución. SalUT!

    #10
    Juanjosantos

    Re: Revolución Cervecera

    Prefiero casi siempre un buen vino antes que una buena cerveza, pero hay tres situaciones donde la cerveza se impone claramente y la prefiero sobre el vino: aperitivos informales de picoteo, aperitivo en primera línea de playa a más de 30 grados con las sudores inundando el cuerpo... y, cómo no, el partido de fútbol con amigos/familia. En esos eventos siempre prefiero la cerveza, si es buena o no, no sé, bueno, mejor si es buena, pero lo que me importa es que esté bien fría y que mi equipo gane, claro :)

    El vino o mejor, cava y champagne lo dejamos para brindar por el triunfo posterior al partido si éste se produce :)

    PD. Como detectarás, de cerveza no tengo mucha idea y conozco más bien poco, aunque las pocas veces que he bebido buenas cervezas de doble o triple fermentación, cervezas negras, reserva, etc... sí las he apreciado y he notado claramente la diferencia respecto de las cervezas de batalla que pueda tomar en casa o en el bar de abajo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Travis
    en respuesta a vidok

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de vidok

    Aunque hay algunos ejemplos de la reinvención de la cerveza alemana, coincido en la apreciación de que Alemania, en general, no innova en demasía. Volviendo a esos ejemplos, ¿a caso no está la Schneider Weisse TAP5 - Meine Hopfenweisse algo fuera del perfil clásico alemán? Valga decirlo que ya me gustaría encontrar cervezas "artesanales" locales de trigo hechas con ese esmero y buenas maneras. Para mi Schneider, en cuanto a logística, producción, distribución y repercusión, se asemeja más a un esquema "industrial" que no al de las típicas "artesanas" españolas. Una "industrial", en este caso, que trata muy bien el producto.

    El alemán posiblemente tenga ese punto de orgullo patrio que comenta Olaf. Hace buena cerveza en su etilo y lo sabe. A veces, respecto a la cerveza, les pierde ese caracter suyo autocomplaciente. Otra cosa distinta es que haya gente fuera de sus fronteras que esté cansada de su estilo. La tan cacareada "ley de pureza" les va como anillo al dedo y se dejan llevar gustosamente por ella. Esa famosa ley, hoy por hoy, es garantía de poca cosa. Por desgracia se continuan haciendo auténticos desechos en base a ella.

    Alemania, y en concreto el sur es, aunque parezca mentira, un gran desconocido cerveceramente hablando. Si te tomas el tiempo suficente y puedes recorrer sin prisas su territorio, aparecen grandes paisajes a la vez que grandes cervezas. Si esperas algo a la americana, saldrás defraudado. Si por el contrario, te dejas llevar y intentas disfrutar sus estilos al máximo, estos no te defraudarán. Entrar en un pequeño supermercado de un pequeño pueblo bávaro es una experiencia gratificante, alucinante. Cada lugar tiene sus elaboradores locales, nombres nuevos e interesantes para un bebedor curioso. No todo es excelente, por descontado, pero hay ejemplos dignos de mención. Cada una con su toque distintivo. Eso si, repito, lo que vas a encontrar van a ser: helles, dunkels, weiss y bocks. Todas ellas en sus innumerables variantes: Filtradas o sin filtrar.
    Si dejas Baviera y te diriges hacia al este entrarás en Baden-Württemberg. Aquí empiezas a encontrar ya sus Pils, más lupulosas y que harán las delicias de los amigos de lo amargo. También, a la vista de la Selva Negra, aparecen sus viñedos y vinos, por lo que puedes alternar la cebada con la uva. No hay mayor placer para mi que esa diversidad. Un vino ahora y una cerveza después.
    Si por el contrario te diriges al norte, aún dentro de los límites administrativos de Baviera, llegarás a la región de Franconia. Un mundo dentro de otro. No sólo en lo que se refiere a la cerveza, si no por sus maneras. Aquí los estilos mutan. Pasear por la preciosa Bamberg y frecuentar sus locales cerveceros es una delicia. Esa cerveza ahumada, al igual que alguna que otra bock oscura de trigo, son sus máximos referentes. He probado ahumadas al puro estilo americano, pero confieso que el clásico, el de Franconia, no tiene igual.

    Hay algo similar a lo que nosotros conocemos como "microbeweries". Si quieres empaparte de esa cultura local, existen uno estableciemientos llamados "Gasthof Brauerei". Una de las referencias que ha nombrado vidok, Ayinger, cuenta con el suyo propio. Si quieres aún una experiencia más extrema, pues la tienes. Eso sí, recomiendo un buen uso del idioma alemán y algo de bávaro en particular. ¿Qué te parecería degustar la cerveza que periodicamente elabora una familia en su propia casa? Esa cultura del lúpulo en estado puro, la encontrarás en la Baviera que linda con la República Checa. Haced una búsqueda en Google con la palabra "Zoigl" y vereis a lo que me refiero. No conozco cervecero que haya ido ahí y no se haya estremecido. Eso sí, vuelvo a repetir, vas a beber estilos clásicos dónde los haya.

    Por si fuera poco, en Munich capital hay una marca histórica bavaresa, hoy en día, si mi memoria no me falla, bajo tutela de la poderosa Heineken, que en uno de sus "brew pubs" elabora una cerveza de temporada que quita el sueño. Esa cerveza se aparta de los registros más típicos de las clásicas alemanas. Ese es uno de los ejemplos que me hizo llegar a la conclusión que esa gente saben realmente de eso. Si dejaran de lado ciertos formalismos y dudodas adhesiones a la ley de pureza de 1516, nos mostrarían más a menudo lo que son capaces de hacer.

    Aunque esto ya es parte de otro artículo, uno no sabrá lo que es una buena "lager" hasta que pise la geografía Checa. No me refiero a las achiconocidas marcas que rápidamente puedan venirle a uno a la cabeza. Tampoco a lo que se elabora en algunas famosas cervecerías de la capital. Fuera de Praga hay pequeños productores locales que tratan el estilo a la maravilla. Un viaje que recomiendo a todos los defensores a ultranza de las "ales" para que pierdan su fobia a las "lager". "Lager" es sinónimo de Chequia.

    Y, para acabar, al "loro" con lo que están haciendo los "artesanos" italianos. Por aquí corre muy poca cosa, pero si te das una vuelta por alguna capital italiana, encontrarás material con un gran nivel. Los artesanales de aquí tienen un largo camino a recorrer. Les separa aún un buen trecho.

    Ya esta bien por hoy. ¡Volvámos al anonimato!

    #12
    Travis
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo:

    Para mi la decisión de si tomar vino o cerveza normalmente depende de la compañía. Si estoy con gente que le va más la uva, se abre una buena botella de vino. Si por el contrario, estoy con personal entre el que prima la cerveza, me decanto por un buen ejemplar de ese tipo de bebida. Y en el excepcional caso de que gusten de ambas cosas, pues dejo que el estado de ánimo decida. Símplemente me dejo "fluir".

    PD: No sé de que equipo serás, pero yo espero poder brindar mucho este año. Ya sea con vino o cerveza :-)

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Travis

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de Travis

    Sí Travis, es verdad, la compañía es fundamental.

    Si tus amigos/familia/gente prefiere cebada, entonces cervezas al canto pues abrirte un vino para ti solo queda un poco "friki" y un vino sin compartir no sabe tan bien.

    Si te dicen de abrir un vino, pues entonces vino...

    El estado de ánimo es fundamental y hay días que apetece más cerveza y otros vino. Lo importante es disfrutar de la compañía que se tenga y de lo que se tome, sea lo que sea.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Olaf
    en respuesta a Travis

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de Travis

    Exacto, yo pasé unos meses en Erlangen (Franconia) y me di cuenta de que allí la cultura cervecera está a otro nivel distinto al que tenemos aqui en la Ruhrgebiet. Esas cervecerías locales muchas veces sorprenden. Y coincido contigo en lo de la Schneider. No solo las embotelladas. La weissen de barril esta realmente rica, cuando veo que la tienen en un bar, a por ella que voy. Sin duda de las "industriales" una de las mejores.
    Aqui he estado buscando, pero nada, microbrews en NRW ausentes casi completamente. Lo único, pasarse por Düsseldorf y disfrutar de la lupulosa Alt en Uerige, una alt que se sale un poco de la norma de la ciudad.
    En Francia también se esta iniciando el movimiento. Hace un par de años, en una cata de vinos naturales, probamos algunas cervezas (también "naturales") del Loira muy ricas.

    Sobre vino o cerveza... pues cuando son buenos vinos o buenas cervezas, que mas da. Anoche nos bebimos una Tipel Karameliet bien rica con la cena. Y el día anterior un Castro Valtuille también delicioso. Simplemente depende de lo que me apetezca. Esta noche en Bruselas supongo que caerán unas cuantas cervezas.

    #15
    vidok
    en respuesta a Travis

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de Travis

    Carai que repaso me has dado!...Olé....me queda mucho y aún así cuando llegue quedará más!. La Schneider industrial? será...pero Industrial de calidad, es lo que comentabamos ,...en España está clara la diferencia, en otras zonas no tanto....la Schneider --> https://www.verema.com/cervezas/59850-schneider-weisse-tap-6-unser-aventinus -tap6 Unser aventinus,pues ya ves mi valoración, por encima de 9, y en barril debe ser la "ostia"....recuerdo también la primera vez que tomé una Schlenkerla...de Bamberg claro, la tomé en Barril...en Barcelona, y me quedé prendado. Queda mucho por tomar/catar/degustar y disfrutar.
    Olaf!!! disfruta de la noche Belga! nos vemos en alguna que otra Calçotada! :-)
    El debate Vino-Cerveza no me gusta. Son distintos, compatibles (aunque alguién no lo crea) y el mismo respeto me merecen las 2 bebidas...de Hecho, desde hace algo más de 1 año la mujer se me queja de que no traigo vino a casa y solo cerveza....y yo le contesto...es que la estoy descubriendo, y a cada paso que doy me "enamoro más" y más interesante me parece...me ocurre como cuando empezé a descubrir el mundo vínico 10 años ha.......salUT!

    #16
    Travis
    en respuesta a vidok

    Re: Revolución Cervecera

    Ver mensaje de vidok

    Lo importante de cualquier foro es, bajo mi punto de vista, compartir opiniones. Disfrutar de una buena charla con gente que presenta aficiones comunes. Aprender, enriquecerse mútuamente.

    Tengo la suerte de palpar el territorio alemán a menudo. He pateado parte de su geografía (menos de lo que me gustaría) y, poco a poco, he ido descubriendo, degustando y apreciando su cultura cervecera. Es por eso que quizás mi experiencia y recorrido sea distinto al que tienen gran parte de otros aficionados a la cerveza. Mi mensaje anterior iba en la línia de mostrar una realidad que pasa a veces inadvertida. Una realidad más variada y rica de lo que aparentemente parece desde la distancia.

    Para mi es bueno ser consciente de lo que se elabora en un territorio para valorarlo precisamente por lo que hace y no tanto por lo que deja de hacer. Acercarse a la realidad cervecera alemana con la intención de encontrarse con gran variedad de productos que no sigan los estándares clásicos es similar a visitar la Rioja con la esperanza de degustar un gran número de vinos tintos que no esten hechos en base al Tempranillo. Claro que es posible encontrar por tierras riojanas monovarietales, por decir algo, de mazuelo, pero el tempranillo es la variedad dominante. Pues bien, ante el panorama cervecero alemán yo me aplico el siguiente cuento: intentar disfrutar al máximo de lo que saben hacer.

    Saludos y a disfrutar de un buen vino, cerveza o cualquier otra bebida que les guste.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar